Resumen del debate de control político del Concejo de Soacha a la Secretaría de Salud

El Concejo Municipal adelantó eñ debate de control político a la Secretaría de Salud para aclarar las inquietudes que tenían frente al informe de los programas de prevención que se tienen previstos para el posible rebrote de Covid-19 en Soacha.

El Doctor Mauricio Molina Achurry, secretario de Salud de Soacha, respondió los cuestionarios planteados en el Concejo, respecto a los avances y retos que se tienen previstos desde el sector salud en este tiempo de pandemia, también habló de los hospitales del municipio y los proyectos que han estado realizando en ellos.

Se centró en responder tres inquietudes de la mesa de trabajo: el primer punto que se tocó fue el aumento de casos y su control, se habló de la georreferencia en el mapa donde están las zonas de calor y en donde está activo el Covid-19, también se mostró el control con el listado semana a semana y habló de las estrategias de sensibilización que se están realizando para que la comunidad siga cuidándose frente al virus.

El segundo punto que se abordó fue el de las acciones de reactivación económica con los protocolos y cómo se están implementando las medidas para la apertura de los negocios y el seguimiento del cumplimiento de las indicaciones de bioseguridad.

«La Secretaría de Salud se acoge a la estrategia PRASS (Pruebas de Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) bajo la resolución 1109 del 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social donde la responsabilidad cae sobre todo en las entidades departamentales y distritales, acción que va de la mano con la Gobernación de Cundinamarca y donde, desde el primero de septiembre, se han ido reactivando aquellos sectores que han estado cerrados desde que inició la pandemia».

Mauricio Molina Achurry – Secretario de Salud de Soacha

En el tercer bloque habló sobre la infraestructura y el proyecto del hospital nuevo que se está presentando con la E.S.E., el cual beneficiará regiones como Soacha, Granada y Girardot, además de la reestructuración de los hospitales del municipio que ya fueron aprobados y que se espera culminar pronto.

Además se trataron temas como:

  • Los proyectos para mejorar la calidad del servicio de salud.
  • La reestructuración de la red hospitalaria.
  • El mejoramiento de telemedicina en la República.
  • La accesibilidad y eficacia del contacto call center y línea de WhatsApp para consultas de atención.

Todo esto para disminuir la gestión de centros y puestos de salud, buscando garantizar el apalancamiento financiero de los hospitales públicos y evitar el cierre de estos.

A continuación, transmisión en vivo de Soacha Iniciativa Ciudadana en el debate de control político en las instalaciones del Concejo municipal.

Reportería: Viviana Rodríguez.

Redacción: Valerie Velásquez.

Be the first to comment on "Resumen del debate de control político del Concejo de Soacha a la Secretaría de Salud"

Déjanos tus comentarios