Se convoca a organizaciones y ciudadanos para integrar el Consejo Municipal de Cultura de Soacha

Foto: Cortesía.

Por: Eduard Cano.

Con el compromiso de mantener viva la riqueza cultural de la ciudad, se ha anunciado la apertura de la convocatoria para que artistas, organizaciones culturales y patrimoniales, gestores y emprendedores de industrias creativas se postulen para integrar el Consejo Municipal de Cultura.

Esta instancia será la encargada de apoyar y sugerir a las autoridades territoriales diferentes iniciativas culturales y formular planes en la materia.

«Se trata de un espacio de concertación entre el estado y la sociedad civil, que se encarga de asesorar al gobierno local en la formulación y ejecución de las políticas del sector”.

Gloria Álvarez Tovar – Secretaria de Educación y Cultura.

Dentro del proceso se escogerá un representante de las agremiaciones u organizaciones de diferentes áreas: artes plásticas, teatro y circo, danzas, música, narración oral y literatura, artesanías, medios de comunicación, cinematografía y medios audiovisuales, patrimonio arqueológico y nuevas expresiones culturales juveniles.

«A través del Consejo Municipal de Cultura buscamos impulsar al sector dando participación a cultores, investigadores y artistas. Su apoyo será importante en la formulación y ejecución de las políticas públicas de la ciudad y la planificación de los procesos culturales, siguiendo los lineamientos que nos ha dado el alcalde Juan Carlos Saldarriaga”.

Alejandra Cabra – Directora de Cultura.

De esta manera –además– se da cumplimiento al Plan Decenal de Cultura del Gobierno Nacional, que busca generar espacios de participación ciudadana para mantener pertinente y actualizada la reglamentación del sector, conociendo y analizando el estado de los actos administrativos sectoriales vigentes, entre otros.

Quienes aspiren a ser representantes de sus respectivas agrupaciones pueden ampliar la información y conocer en detalle de qué se trata el Consejo Municipal de Cultura a través de charlas informativas que se vienen haciendo de manera presencial y virtual simultáneamente. Ya se han realizado dos y siguen tres más:

• Sábado 19 de junio, 9:00 de la mañana.
• Martes 22 de junio, 6:00 de la tarde.
• Jueves 24 de junio, 9:00 de la mañana.

Estos encuentros se realizarán en la Casa de la Cultura, Carrera 7ª N° 14-62, o a través del enlace https://bit.ly/3cDxC34

Los aspirantes, que serán elegidos a través de votación de los mismos candidatos, podrán postularse a la convocatoria, a partir del martes 29 de junio, a través del formulario dispuesto en https://bit.ly/3vmRe1W

Representantes directos

Además de los delegados escogidos por votación, el Consejo Municipal de Cultura de Soacha contará con designados de entidades públicas y organizaciones sociales, a quienes este mismo martes (15 de junio) la Secretaría de Educación y Cultura ha invitado formalmente para que cada una de ellas realice el proceso de selección de sus comisionados.

Los consejeros a designar como representantes directos corresponden a uno de las asociaciones juveniles, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; uno de las agremiaciones culturales de personas en situación de discapacidad, a través de la Secretaría de Salud; uno de comunidades con asentamientos territoriales indígenas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; uno de la educación superior, preferiblemente de programas académicos culturales; uno de las comunidades negras u organizaciones de afrodescendientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; y uno de los personeros estudiantiles de los colegios de la ciudad.

Be the first to comment on "Se convoca a organizaciones y ciudadanos para integrar el Consejo Municipal de Cultura de Soacha"

Déjanos tus comentarios