Se cumplieron 31 años del asesinato del concejal soachuno Julio César Peñaloza

Fotografía, familia del concejal Julio Cesar Peñaloza

El pasado 23 de agosto, se cumplieron 31 años del fallecimiento del líder y concejal soachuno, Julio César Peñaloza, quien perdió la vida en el atentado perpetrado a Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia de Colombia en 1989, estos hechos se presentaron en la plaza principal del municipio de Soacha.

Inicialmente, el atentado, se dio el 18 de agosto de 1989, cuando el aspirante a la presidencia y gran líder de la época Luis Carlos Galán, visitó Soacha realizando su campaña política, de esta manera, el atentado se dio en horas de la noche cuando el candidato subió a la tarima y fue impactado por ráfagas de ametralladora. En este mismo tiroteo fue herido Santiago Cuervo, escolta del líder político de la época, quien falleció días después, y el concejal Julio César Peñaloza quien lucho por su vida tras estar cinco días en coma.

Vídeo, Comisión Colombiana de Juristas

«Creo que mi papá siempre me dejo muy claro, a pesar de que yo tenía solo seis años, de que había que luchar por esto, por la cultura por el deporte, me siento muy halagada por todo lo que mi padre hizo por el municipio».

Sandra Peñaloza, hija del concejal, Julio Cesar Peñaloza.

Por otro lado, el concejal Peñaloza, formó escuelas deportivas de baloncesto, fútbol, atletismo y además de ello el grupo de danzas «Danzas de mi tierra» en el municipio, también hizo parte del MOIR (Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario) y según testimonios de su esposa, Gloria Rojas, sus convicciones políticas fueron a favor del pueblo y hacía una crítica a la oligarquía colombiana.

Fotografía, Comisión Colombiana de Juristas

«Me acuerdo tanto que él la política la llevaba en las venas, y el 17 de agosto yo no lo vi en todo el día, llego por la noche y me dijo ‘mami mañana va a ser un día especial porque viene el doctor Galán, entonces ya tengo todo preparado’ y del 18 de agosto, toda la gente me decía a través de estos 31 años, es que Julio Cesar ese día estaba muy imperativo porque el era muy organizado».

Gloria Rojas, Esposa del concejal Julio Cesar Peñaloza

Por último, lo invitamos a ver la entrevista completa con la esposa Gloria Rojas y su hija Sandra Peñaloza en el programa de conmemoración, aquí:

Por: Alejandra Coral Rodríguez.

Revisión: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "Se cumplieron 31 años del asesinato del concejal soachuno Julio César Peñaloza"

Déjanos tus comentarios