Se justifica el exdirector del Centro de Memoria Histórica tras acusación por desacato

Se justifica el exdirector del Centro de Memoria Histórica tras acusación por desacato

Hoy se realiza la audiencia por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hacia el exdirector del Centro de Memoria Histórica (CMH), David Montado, por la presunta modificación en algunos guiones al Museo de Memoria, que censura los testimonios de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El exprofesor de la universidad Nacional, Rubén Darío Acevedo Carmona, fue citado el día de hoy a una audiencia con la JEP por desacato “presuntamente por incumplir con las medidas cautelares que lo obligaban a no modificar el guion del Museo de Memoria” afirma las Rutas del Conflicto, tal acusación causada por cambiar la exposición “Voces para transformar a Colombia”.

Por su parte, El espectador realizó una meticulosa investigación en compañía de expertos sobre unos documentos que hizo público el Centro de Memoria Historia, donde enfatizan el plan y el guion museológico, tal archivo fue solicitado por Colombia20+, ya que no había sido público; en mencionada investigación, se comprobó la reducción de las cifras del conflicto armado perpetrado por el paramilitarismo.

En medio de la polémica, el pasado 7 Julio, Acevedo presentó una carta de renuncia al Presidente de la Republica y al director de Prosperidad Social, Pierre García, para desistir de su cargo como director en el Centro de Memoria Histórica el próximo 6 de agosto.

En lo que va de la citación, Montano ha negado las acusaciones a pesar de la evidencia en su contra, a su vez, declaró que no realizó un debido encuentro con las víctimas para confirmar si se sentían identificadas o representadas con la exposición.

También se justificó sobre el cambio del guion en la exposición “Voces para transformar a Colombia”.

Recordemos que durante su administración se han expuesto variados cuestionamientos por parte del personal del proyecto, como la carta de la coordinadora de los equipos de curaduría y museología, Diana García, y otros miembros de su equipo, en la cual presentaron sus dudas sobre la nueva dirección que tomó el plan del proyecto.

Se está a la espera de las conclusiones que tomé la Jurisdicción Especial para la Paz frente al hecho, puede ver el envivo de la audiencia aquí:

Por: María Jiménez.