Se ordena la suspensión de las obras de TransMilenio por la Avenida 68

Foto: Alcaldía de Bogotá.

La decisión se conoció el pasado viernes, luego de una solicitud presentada por un acto popular el 8 de julio de 2021, a la que se dio alcance a través de un auto del 28 de julio de 2021.

Según el juzgado 49 Administrativo de Bogotá, que decretó la medida cautelar con el fin de detener las obras por posible afectación ambiental, los actos administrativos actuales que otorgan los diferentes permisos no son suficientes, no garantizan la seguridad, subsistencia, supervivencia, ni la reproducción de conservación del hábitat de la fauna silvestre, para el desarrollo de la construcción del sistema Transmilenio por la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68).

Por el momento, la obra quedará detenida debido a la tala de árboles, con la que se ha desconocido la múltiple fauna que allí vive y los servicios ambientales que prestan los individuos arbóreos. De igual manera, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Ambiente de Bogotá ya se han pronunciado respecto al tema, hablando de las medidas que se han venido tomando para mitigar las consecuencias sobre la flora y fauna.

Diego Sánchez, Director del IDU, anunció que respeta y acata la decisión, pero que apelará la decisión como recurso que la ley le otorga, argumentando que los tratamientos de cuidado y gestión de los árboles, para el adecuado aprovechamiento de los recursos ambientales, han avanzado de acuerdo con lo estrictamente autorizado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá se pronunció sobre la medida, informando que la tala inicial se redujo en 32,17 %, pasando de una solicitud inicial de 2.027 árboles a una resolución que solo incluye la tala de 1.375.

Video: Carolina Urrutia – Secretaria de Ambiente.

El fallo del juzgado 49 Administrativo de Bogotá requiere que la Secretaría Distrital de Medio Ambiente informe si para la construcción de este proyecto es necesario que se expidan estudios, permisos y/o autorizaciones sobre fauna silvestre vertebrada e invertebrada.

La comunidad celebra la decisión, aunque asegura que el distrito no está cumpliendo, por su parte grupos ambientalistas le exigen a la Alcaldía de Bogotá que acate el fallo.

Aquí puede ver el documento completo de la medida cautelar.

Por: Sebastián Acosta.

Revisó: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "Se ordena la suspensión de las obras de TransMilenio por la Avenida 68"

Déjanos tus comentarios