Se radicó ante el Congreso, el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

El día de ayer el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y los ministros del Interior y de Justicia radicarón ante el congreso de la Republica el proyecto de Ley de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana, con el cual se busca, entre otras cosas reformar el código penal, el código nacional de seguridad y convivencia y regular las armas.

Por lo cual, el ministro de Defensa resaltó que con esta iniciativa se quiere seguir trabajando en el desarme, desmantelamiento y judicialización a los criminales. Por lo cual, durante la radicación de este proyecto el mandatario manifestó:

Solo en Bogotá, en el último mes y medio, en el marco del plan de intervención de la Policía Nacional para la contención del homicidio, alrededor de 7.033 personas fueron capturada, 6.133 en flagrancia y 938 por orden judicial. De las más de 6 mil personas capturadas en flagrancia quedaron en libertad 5.000, es decir, el 86 por ciento, es por esto por lo que este proyecto de ley busca generar soluciones estructurales a estos problemas»

Es así, que algunos ajustes que se realizarán al Código Penal serán:

  • El aumento de las penas para el delito de homicidio cuando se cometa en contra de un miembro de la Fuerza Pública, estipulando una pena de 500 a 600 meses de prisión.
  • Establecer como tipo penal la intimidación o amenaza con arma de fuego, armas y elementos menos letales, armas hechizas y armas blancas. (pena de 48 a 72 meses)
  • Incluir como agravante del delito de daño en bien ajeno, la afectación a infraestructura destinada a la seguridad ciudadana, el sistema de trasporte público masivo e instalaciones militares y de policía.
  • Establecer como agravante del delito de instigación a delinquir, si la conducta se realiza para cometer hurto calificado o agravado, daño en bien ajeno.

Además, con este proyecto de ley, se pretende beneficiar a la fuerza publica en gratuidad en el acceso al servicio de transporte público masivo; atención preferencial y prioritaria por parte de las entidades del orden nacional, municipal y distrital y descuentos en tiquetes aéreos, hoteles y transporte público dentro del territorio nacional.

Por: Jessica Rodriguez

Be the first to comment on "Se radicó ante el Congreso, el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana"

Déjanos tus comentarios