La decisión fue tomada por el mandatario a causa de la masacre de 4 jóvenes indígenas, perpetrada por este grupo al margen de la ley.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El Presidente, Gustavo Petro, realizó el anuncio el pasado 22 de mayo, donde por medio de una carta anunció la suspensión parcial del cese al fuego con el Estado Mayor Central, grupo armado que hace parte de las disidencias de las Farc.
Esta decisión se dio tras la denuncia que hizo la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), sobre el asesinato de 4 jóvenes de la comunidad indígena, quienes se negaron a ser reclutados por este grupo armado.
«Debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población el Gobierno ha tomado la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022” se anunció por medio de la carta del mandatario.
Frente a esta determinación el cese bilateral se suspenderá en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, donde, después de cumplidas las 72 horas del comunicado, se reactivaran las operaciones ofensivas contra los disidentes que comanden en estas zonas.
De igual manera el gobierno anunció que en las próximas horas dará a conocer el nombre de las personas que estarán en la mesa de diálogo para la paz con el EMC-FARC.
Por: Alejandra Rondón