¿Será Rusia el primer país en sacar la vacuna contra el Covid-19?

Foto: Marca.com

En la mañana del martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció, en una reunión con su gabinete de ministros, que la vacuna realizada en el Instituto Gamaleya es “eficaz” y “otorga inmunidad estable”.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Durante la reunión realizada, el mandatario afirmó que la vacuna ha pasado por todos los controles necesarios, que una de sus dos hijas se había vacunado y se sentía bien y agregó que espera “que en breve se pueda comenzar a producir en masa este remedio». Pero la Organización Mundial de la Salud considera que esta vacuna, como todas las que se están desarrollando, debe seguir los trámites de precalificación y revisión.

Expertos, creen que Putin está acelerando el proceso para ganarle la carrera a las vacunas realizadas por China y Estados Unidos. Esta pronunciación les genera incertidumbre, ya que el período de preparación del fármaco ha sido breve y no se han publicado resultados de sus ensayos a diferencia de otros laboratorios.

«Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad (…) la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas”.

Tarik Jasarevic – Portavoz de la OMS

Putin insistió en los resultados de la vacuna y ha dicho que la fabricación a gran escala iniciará en septiembre y se empezará a aplicar en octubre, mientras la OMS reitera la precalificación y revisión necesaria del fármaco para que se inicie con la distribución.

Redacción: Valerie Velásquez.