Siete soldados son los abusadores sexuales de una menor de edad indígena embera

Después de conocer las pruebas que recaudó la Fiscalía contra militares acusados por abuso sexual, de la niña perteneciente a la comunidad indígena, Embera Chamí, se estableció una audiencia donde el fiscal del ente acusador los llamó “bandidos” al imputar cargos.

En el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, la Quinta División del Ejército Nacional, por medio de un comunicado de prensa, informó sobre los hechos ocurridos del pasado 22 de junio y las investigaciones a un grupo de soldados integrantes del Batallón San Mateo por caso de abuso sexual.

«Según información preliminar el deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables».

Comunicado de prensa – Ejército Nacional.

Junto con las declaraciones de la víctima, los exámenes pertinentes y entrevistas a la hermana, como primer testigo, y también de 25 militares adscritos del mismo Batallón, fueron entregados a la Fiscalía por los comandantes del Ejército de la Octava Brigada.

«Mi hermanita el domingo por la tarde se fue a traer unas guayabas para hacer jugo y ella desapareció como a las 5 de la tarde y comenzamos a buscarla y quedó desaparecida toda la noche, hasta las 10 de la mañana la encontramos en un potrero llorando y luego contó que varios soldados la habían violado… de las nueve personas solo pudo reconocer a tres personas… Ella es como la niña de la casa, la niña es muy callada, ella puede estar muy aporreada pero ella no dice nada.»

Felicinda – Hermana de la menor

En horas de la tarde los implicados en este hecho de acceso carnal violento, se declaran culpables aceptando los cargos imputados por el ente acusador en la audiencia, ahora se enfrentaran a una pena de 16 a 30 años de prisión, informó desde Cali Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación.

“Debo decirle al país que esas personas aceptaron cargos en la audiencia, y reconocieron la tropelía de sus actos. No vamos a ceder en la defensa de los derechos humanos de nuestros niños, niñas y adolescentes.”

Francisco Barbosa.

Por. Mayra Muñoz Flórez

Be the first to comment on "Siete soldados son los abusadores sexuales de una menor de edad indígena embera"

Déjanos tus comentarios