Soacha se va a endeudar, pero no es claro para qué

Foto. Forbescentroamerica.com

En Soacha es habitual hablar de la falta de recursos para subsanar sus necesidades. No hay plata para garantizar cobertura total educativa, tampoco para llevarle los servicios públicos básicos a todos los soachunos, hay déficit también en cuanto a capacidad hospitalaria; por donde se mire al municipio, encontraremos la palabra déficit

Esta problemática tiene una raíz muy clara y es: El abandono del Gobierno Nacional hacía el municipio; desentendimiento materializado en un presupuesto que más parece recursos de un municipio pequeño y no, de uno de más de un millón de habitantes; los aportes del Sistema General de Participaciones en materia educativa no cubren las necesidades reales en cuanto a cobertura; recursos de agua y saneamiento básico son comprometidos a pagar una deuda impagable (los bonos de agua) y no para garantizar que el agua y alcantarillado llegue a la totalidad de la población. Todo apunta a la misma conclusión, Soacha es un municipio abandonado a su suerte.

Todo esto ha sido agudizado por la crisis económica y social que se vive por causa de la pandemia del COVID-19, las disposiciones del Gobierno Nacional para atender la emergencia en educación, en salud, en seguridad, de hacer las transferencias y destinar los recursos para los municipios, sumado por supuesto al decreto 444 del 2020, que le autoriza tomar de los municipios sus fuentes de ahorro y que deja totalmente desfinanciados los recursos municipales para poder cumplir con las proyecciones de desarrollo.

En ese contexto, el pasado 21 de Octubre el Alcalde Juan Carlos Saldarriaga radicó el proyecto de acuerdo # 27 por medio del cual “se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar planes y programas de inversión pública contenidos en el Plan de Desarrollo El cambio Avanza 2020 – 2023”; donde se autoriza al mandatario de Soacha para contratar las operaciones de crédito. Un proyecto que busca generar un cupo de endeudamiento por 300 mil millones de pesos ($300.000.000.000) pero que tiene tantos faltantes de información, que genera grandes dudas sobre la destinación de estos recursos. Veamos:

Las razones expuestas para justificar la necesidad del crédito no son suficientes

Al consultar el proyecto de acuerdo presentado por el actual mandatario, se justifica la solicitud de la millonaria suma por un déficit proyectado en los próximos 3 años, y que se origina por causa de la disminución en la recaudación del Impuesto de Industria y Comercio ICA y que se estima en un promedio de 11 mil millones de pesos de déficit total de este impuesto, no obstante, esta disminución tan solo representaría el 3.6% del total del crédito que quiere solicitar el Alcalde. 

Ni el alcalde ni el concejo son totalmente claros en la destinación de los recursos del crédito

En anteriores intervenciones el Alcalde Juan Carlos Saldarriaga, hizo alusiones a las destinaciones que tendría este cupo de crédito, que de alguna manera está contemplado en su plan de desarrollo y que fue aprobado el pasado 30 de mayo, tan solo 5 meses antes de la presentación de este multimillonario crédito, que no sólo modificaría los dos billones de pesos que están destinados para realizar su proyecto de ciudad, sino que esta adición no contempla obras ni programas adicionales y aún se desconoce cómo se invertirán los 300 mil millones de pesos. 

Si ya tenían las cuentas cuadradas ¿por qué ahora dicen que falta dinero?¿mienten hoy al decir que no cuadraba o mintieron hace cinco meses cuando decían que cuadraba?

Es imposible no ponerle la lupa a este cupo de endeudamiento, no solamente por ser un monto tan alto, un promedio de 82 millones de dólares, sino que al consultar el Plan Plurianual del municipio, se determinó que los dos billones iniciales, que fueron aprobados por el Concejo de Soacha en el Plan de Desarrollo ya contempla los recursos para las obras y las propuestas presentadas por el mandatario, por lo que no se logra entender la necesidad específica de este cupo de endeudamiento (300 mil millones de pesos) y las razones del por qué este crédito no presenta en su articulado o en su exposición de motivos, una destinación o una proyección distinta o modificada a lo aprobado en el mes de mayo. 

Los soachunos exigimos claridades

Para entender mejor las exigencias que debería hacer el Concejo al Alcalde para aprobar esta millonaria suma es importante tener claridad frente a: ¿Cuál es el recurso que será afectado del plan plurianual a parte de los 11 mil millones proyectados de déficit del ICA.? y ¿Cómo quedará el nuevo plan plurianual y el costo del desarrollo de este plan?

Recordemos cómo están contemplados los recursos del municipio para los próximos 4 años según el Plan de Desarrollo:

Saldarriaga, el alcalde de los cheques en blanco

El nuevo proyecto autoriza al Alcalde no solo a obtener un cupo de endeudamiento por 300 mil millones de pesos, sino también modificar el plan plurianual y lo correspondiente a la destinación. Por eso es necesario que el Concejo de Soacha no apruebe un cupo de endeudamiento,  sin tener claridad en qué va a destinar el millonario recurso, o que éste especifique los  programas o ejes en donde estarán destinados estos nuevos recursos, para que despeje la montaña de dudas que hoy existen frente a la necesidad que Soacha tiene para solicitar esta deuda. 

Es necesario que el municipio tenga claridades de este cupo de endeudamiento, no sólo para salvaguardar las finanzas del territorio, sino para evitar volver  a entrar en la dinámica donde los Concejales de Gobierno, firman todo lo que propone el Alcalde, como sucedió con los bonos Carrasquilla, en donde Soacha se endeudó irresponsablemente por una cifra 20 veces menor a la que pide hoy el Alcalde, y que terminó pagando más del doble de lo que se pidió prestado en ostentosos intereses y con unas condiciones leoninas ajustadas a las disposiciones del contrato; lo que se busca es que no firmen un cheque en blanco sin saber cómo serán las condiciones del crédito y las circunstancias para que este no sea otro escenario más de la corrupción que consume a este país y que pone en riesgo las finanzas de todos los Soachunos en vigencias futuras.

Ante la situación actual de la deuda millonaria que se vendría para el municipio, este Concejo tiene la gran responsabilidad de no generar un cupo de endeudamiento sin las suficientes claridades para su aprobación o en defender los intereses del municipio frente a los proyectos de Soacha para que nos endeudemos de manera responsable.

Opinión de: Luis Agudelo

* Esta es un espacio de opinión establecido por IC Radio – Soacha Iniciativa Ciudadana para el uso de la ciudadanía en general. Las afirmaciones aquí manifestadas no reflejan la posición política, religiosa, moral y de ningún tipo, por parte del medio de comunicación.

Be the first to comment on "Soacha se va a endeudar, pero no es claro para qué"

Déjanos tus comentarios