Oratoria y títeres, creatividad soachuna a flor de piel

Fotografía.Geral Tessillo

Bajo todos los protocolos de bioseguridad, las instalaciones de IC Radio – Soacha Iniciativa Ciudadana se han convertido en una sala de reunión entre comunidad, artistas y gestores culturales ganadores de la convocatoria de estímulos ‘Mi casa, un escenario para la cultura’, liderada por la Dirección de Cultura.

Micro cuentos – Jhon Alexander Hernández

Jhon inició su amor y pasión por el arte participando en el grupo Taller Teatro Grupo Experimental y sus inicios se remontan al trabajo social que realizó en Altos de la Florida con una mesa de juventud, después de esto creó el proyecto ‘Micro-Cuentos Infantiles’, ganador de la categoría ‘Teatro y Títeres’ de la convocatoria de estímulos.

«Me di cuenta de la carencia que tienen los niños en cuanto a la lectura y también de que no sabemos leer, en general no tenemos comprensión lectora, queremos mostrar, por medio del arte, los cuentos más representativos como los de Rafael Pombo y otros muy conocidos.»

Jhon Hernández – Creador de los microcuentos

En pro de incentivar la lectura, Jhon junto con la fundación La Miel crearon el microcuento basado en una niña que aún no pierde su inocencia hasta que conoce el mundo de las redes sociales y cambia totalmente su visión de ver la vida, en ese sentido lo que quiso reflejar fue la comparación de la infancia antes de la llegada de las redes sociales y el ahora, además de mostrar cómo los niños tienen mayor acceso a las redes y los peligros que estas pueden representar si no se supervisa su uso. De igual manera, resalta el abandono al adulto mayor, contando así una historia en representación de la realidad.

¿Dónde encontrarlos?
Correo: aprendizajelamiel@gmail.com
Contacto: 3243539583

Títeres – Alexandra Hurtado

Con una trayectoria de 15 años en el municipio de Soacha, Alexandra Hurtado se ha dedicado a realizar campañas, obras y talleres mediante títeres que ella misma construye. Muchas personas que admiran su trabajo le han pedido títeres de tamaño real, los cuales quedan representados perfectamente y lo único que ella hace es tomar como guía una fotografía de esa persona.

«Para hacer estos títeres cortamos las telas y empezamos a armar detalladamente a la persona y es un trabajo artesanal como todo lo que hacemos los artistas, hecho más con el corazón que con otras cosas (…). Yo hago obras de títeres y estas creaciones van dirigidas a niños o familias, como mamá papá e hijos, a los jóvenes no tanto porque ellos prefieren la danza, la música, los sancos, hay algunos, pero son muy pocos».

Alexandra Hurtado – Alexandra Títeres

Alexandra resultó ganadora del estímulo ‘Teatro y títeres’, su proyecto se basa en la creación de títeres y obras con los que busca de realizar generar un espacio de entretenimiento y educación dirigido a los niños y sus familias, sobre todo en este tiempo de aislamiento, teniendo en cuenta que «el arte es una forma de sensibilizar”. Para esta convocatoria presentó una propuesta basada en los mitos y leyendas de Colombia, los cuales serán narrados de una manera diferente, visibilizando personajes como la Madre Monte, el Mohán y la Patasola, entre otros, llevando así a estos personajes a ser los héroes de cada historia contada a través de títeres.

¿Dónde Encontrarla?
Facebook: Títeres Alexandra
Correo: alexhur1975@gmail.com

Monólogo – Geraldine Tessillo

Desde el año 2014, Geraldine comenzó su trayectoria artística como actriz en el municipio de Soacha, integrando el grupo cultural Teatro Soachuno hasta finales de 2019, adicional a eso también ha sido partícipe de diversos seminarios teatrales que se han llevado a cabo en el municipio, resaltando que desde muy pequeña ha sentido amor por los espacios artísticos y culturales en especial en los espacios teatrales.

«Me di cuenta de que del arte se puede vivir y hacer muy buen arte. En 11 me animé y realice una obra de teatro, era la primera vez que me enfrentaba a un público, la obra era sobre un libro de la Unión Soviética y me tocó hacer de un cerdo (…). Cuando me inscribí en la convocatoria me encerré en mi cuarto y fue tipo ‘nadie me hable porque estoy creando’.»

Geraldine Tessillo – Actriz de Teatro

Para participar y ser ganadora del estímulo ‘Festival de Teatro y títeres’, Geraldine realizó una presentación audiovisual con un monologo, el cual, como ella lo expresa, fue una labor de varios días en la que con mucho esfuerzo y dedicación logró quedar entre los tantos ganadores del municipio teniendo “esa chispa por el teatro y el arte en general”.

Facebook: GeralTessillo
Instagram: @geral tesillo 
Contacto: 3118573761

Recuerde que Soacha Cultural 2020 tendrá más artistas y gestores culturales soachunos en vivo y en directo de lunes a viernes de 9:00 de la mañana y hasta las 12 del mediodía, a través de la Fan page de Soacha Iniciativa Ciudadana y la aplicación IC Radio.

Le puede interesar: Transmisión en directo Soacha Cultural 2020 / 27 de noviembre de 2020

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "Oratoria y títeres, creatividad soachuna a flor de piel"

Déjanos tus comentarios