«Somos Suacha», el concurso de fotografía que busca visibilizar la diversidad cultural del municipio

Foto: Jorge Serrato

La Fundación Impulsos invita a toda la comunidad de Soacha a participar en el concurso de fotografía «Somos Suacha», para que logre destacar en cada imagen la diversidad cultural del municipio, con el fin de reconocer el valor y potencial que hay en cada rincón de las seis comunas y los dos corregimientos, y promover los contenidos en redes sociales.

Este concurso, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de septiembre, es una iniciativa creada por la Fundación Impulsos y apoyada por el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Colombia, para visibilizar, reivindicar y sobre todo divulgar las fotografías tomadas por los soachunos que resalten la diversidad municipal que caracteriza tanto la zona rural como urbana del territorio, además de premiar las seis mejores fotos con $300.000 cada una.

«Nos pareció interesante presentar una iniciativa nueva que tocará directamente una de las regiones donde hacemos el festival, que es Suacha desde hace 5 años, estamos haciendo en alianza con el movimiento EPA, la Escuela Popular Audiovisual, y con otros aliados del municipio.
Decimos pensar en este concurso donde queríamos lanzar esta convocatoria para beneficiar a toda la población, es decir, no queríamos enfocarnos solamente en artistas o fotógrafos profesionales, sino que fuera dirigida a toda su población con un concepto que a nosotros nos gustó mucho, Somos Suacha

Diana Arias – Directora de la Fundación Impulsos

A través de la página web de la fundación, se puede realizar la inscripción y conocer las bases de participación, donde se encontrará toda la información sobre el concurso y el formulario de la propuesta fotográfica; tenga en cuenta que alguno de los requisitos que está establecido para concursar es muy importante, ya que, debe demostrar que vive en el municipio, por lo tanto, deberá adjuntar un recibo de servicio que acredite su estadía en Soacha.

Como es de esperar, la mayoría de los participantes cree que el fotógrafo profesional y de raíces soachunas, Jorge Serrato, también estará en el concurso, pero esta vez no será participante sino estará desde la mirada crítica como jurado. Serrato habló sobre esta nueva experiencia.

¿Es la primera vez que participa como jurado en un concurso de fotografía?

Sí, es la primera vez. Paso de concursar a ser jurado.

Como jurado ¿qué va a calificar para este concurso, desde la técnica de la fotografía?

Manejo de la luz, creatividad, reconocimiento del espacio en el territorio, que cualquier persona que vea la foto reconozca a Suacha, concepto e indagación en el patrimonio suachuno.

¿Qué opina sobre este rol de jurado dentro del concurso?

Que cada vez más el arte suachuno y sus artistas están siendo más valorados por las comunidades, ganándonos espacios a nivel tanto municipal como nacional.

¿Algún consejo como fotógrafo profesional para los participantes del concurso?

Perder un poco el miedo a tomarnos el territorio con nuestras cámaras y vencer algunos de los estigmas que se han generado sobre Suacha. Aprovechar los instantes de luz que nos ofrece el municipio con esos amaneceres y atardeceres que pintan sus calles de colores dorados y mágicos.

Escuche más detalles acerca de la importancia de este concurso para el municipio, hablamos con Diana Arias, directora de la Fundación Impulsos, quien nos contó sobre la iniciativa que va a reflejar la riqueza cultural de Soacha, a través del lente fotográfico.

Finalmente, es importante tener en cuenta que los participantes podrán postular una o varias fotografías, sin embargo solo podrá ganar una fotografía por persona. Todas los productos participantes serán publicados en la sección de historias de la cuenta en Instagram @elcinenosune durante el transcurso del concurso.

Por: Mayra Muñoz Flórez.

Revisión: @Pipe_Fula

Be the first to comment on "«Somos Suacha», el concurso de fotografía que busca visibilizar la diversidad cultural del municipio"

Déjanos tus comentarios