Suicidios y delitos sexuales aumentaron en el último mes de aislamiento preventivo en Colombia

La situación que se vive en este momento debido al COVID-19 y el aislamiento preventivo obligatorio, ha sido difícil para muchas familias colombianas, pues no solo se puede ver afectada la salud física sino también la salud mental, lo que, según expertos, también ha generado que se generen múltiples violencias en los hogares, muchas veces, más de lo normal.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta el más reciente informe de Medicina Legal, se evidencia que en los tres meses de aislamiento preventivo, se presentó un incremento en los diferentes tipos de violencia; por ejemplo, la violencia interpersonal en el tercer mes (del 25 de mayo – 24 de junio) tuvo un aumento a 1.064 casos presentados contra mujeres, respecto al primer y segundo mes de aislamiento preventivo, cuando la cifra fue de 557 y 1.030 respectivamente. En el caso de los suicidios el aumento es desfavorable en los hombres, ya que en el segundo mes (abril 25 – mayo 24) se registraron 146 casos, pero se aumentaron en el tercer mes a 166.

De igual manera, en este informe se presentan aumentos preocupantes en homicidios contra la mujer, pues en el segundo mes se registraron 50 casos, lo cual aumentó en el tercer mes a 62, pero la cifra más alarmante la presenta el presunto delito sexual en contra de las mujeres, pues en el tercer mes de confinamiento hubo 121 casos más (1.007) que en el segundo mes, cuando fueron 886.

Con los datos anteriores, es evidente que el género femenino es el que más padecido todo tipo de violencias en estos tres meses de aislamiento preventivo.

Sin embargo, es importante aclarar que las cifras disminuyeron respecto al mismo periodo del año anterior (marzo 25 a junio 23) donde, por ejemplo, la violencia interpersonal este año se ha reducido considerablemente en un 65,4% en hombres y 70% en mujeres.

Por su parte, la violencia intrafamiliar, aunque se pronosticaba que en este confinamiento aumentarían los casos, sorpresivamente disminuyeron en un 52,4% en hombres y 52,5% en mujeres. En el caso de los homicidios, se redujeron en un 21, 2% en hombres, y en 28, 4% en mujeres. Los suicidios decrecieron 16% en hombres y 23,7% en mujeres; y del mismo modo, la violencia sexual presentó una reducción, pues los casos bajaron en 53,4% contra hombres y 54,7% contra mujeres.

Redacción: Julián Camilo Ramírez Bejarano.

Edición: @Pipe_Fula

Be the first to comment on "Suicidios y delitos sexuales aumentaron en el último mes de aislamiento preventivo en Colombia"

Déjanos tus comentarios