Suspensión de actividades en proyecto de vivienda del barrio Quintas de Santa Ana

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca anunció la suspensión de actividades del proyecto de vivienda Azure de la constructora Kromo, en el barrio Quintas de Santa Ana I, pues esta obra afectaría tres cuerpos de agua de la zona.

 El pasado mes de julio se recibieron denuncias por parte de la comunidad que manifestaba inconformidad frente al proyecto de vivienda Azure, el cual contaba con una licencia de urbanismo autorizada por la Curaduría No. 2 de Soacha, mediante la Resolución 075 del 18 de marzo de 2020, pues según los denunciantes, esta intervención afectaría la ronda hídrica del Río Bogotá.

Por lo anterior, la CAR realizó una visita en el predio Santa Ana Etapa 4 y 5, el pasado jueves 23 de julio, para verificar si existía dicha afectación a los recursos naturales del terreno.

La visita la realizaron Juan David Oidor, profesional especializado de la CAR; Gregorio Segura, Coordinador PTAR; y Nicolás Cantor, gerente del proyecto Azure, quien a su vez, permitió el ingreso al predio para analizar el impacto del proyecto a los recursos naturales.

Durante esta visita se identificó una laguna de pondaje que tenía maquinaria a su alrededor, específicamente una pala excavadora, que según el informe se encontraba sin funcionamiento, sin embargo, en los bordes de la laguna se observó que sí se estaba realizando una intervención, por lo que en respuesta, el gerente del proyecto, Nicolás Cantor, afirmó que la laguna no hacía parte del área a construir.

Finalmente, después de realizar la visita, a través del memorando 20203134070 del 28 de julio de 2020, se concretó que el proyecto no afectaría la ronda hídrica del Río Bogotá, ya que limita con los predios de protección, que son propiedad de la CAR, pero se delimita un área útil para el desarrollo del proyecto, pese a esto, se encontraron 3 cuerpos de agua en el terreno, por lo que bajo un principio de protección, se recomendó la suspensión de actividades, especialmente las de manejo o transformación a los cuerpos de agua como medida de precaución con el fin de evitar futuras afectaciones a las áreas de importancia.

Por: Alejandra Coral Rodríguez.

Be the first to comment on "Suspensión de actividades en proyecto de vivienda del barrio Quintas de Santa Ana"

Déjanos tus comentarios