‘Tío, tío’, ‘Falso servicio’ y ‘Servicios eróticos’ son las modalidad de extorsión más frecuentes

‘Yo no pago, yo denuncio’ es la campaña con la que el GAULA de la Policía Nacional promueve estrategias para mitigar los casos de extorsión que se han presentado durante el tiempo de aislamiento, y ayer, en un evento realizado en el parque principal del municipio, lo socializó con la comunidad.

Durante la campaña dieron a conocer las modalidades de extorsión y secuestro más conocidas y utilizadas por personas inescrupulosas, entre las que se encuentran ‘Tío, tío’, ‘Falso servicio’, ‘Servicios eróticos’ y otros.

Tío Tío

Esta modalidad es utilizada por las personas que se encuentran recluidas en centros penitenciarios para recaudar dinero por medio de consignaciones o recargas de minutos a celular.

La forma de ser utilizada es por medio de llamadas a números telefónicos al azar, en donde se hacen pasar por primos «favoritos» de quien responde. El truco está en que la víctima piense que sí es un familiar y con ello proceden a realizarle una petición de dinero a causa de algún problema o necesidad.

Los casos más utilizados son alguna retención por parte de la policía en la que le exigen un monto de dinero, de lo contrario lo retienen; o también manifiestan la necesidad de una recarga o consignación porque surgió una emergencia a causa de algún accidente.

Falso Servicio

Una modalidad que afecta a negocios y a empresas locales que prestan servicios a domicilio como acarreos, grúas y ambulancias, ente otras, es el método que consiste en remitirlos a zonas rurales alejadas y luego, a través de una llamada, afirman estar secuestrados y que están siendo apuntados por «francotiradores».

Con esto ya realizado, buscan intimidar a la víctima, haciéndolo acceder a que apague los equipos de contacto y el vehículo. Próximamente el extorsionista pide el número del dueño o jefe a cargo para poder realizar la extorsión, refiriéndose al secuestro de su empleado exigiendo una cantidad de dinero con tal de ser «liberado».

Toda la extorsión es realizada a partir de una llamada sin arremeter a la persona físicamente, pero perjudicándola a nivel psicológico.

Servicios eróticos

Esta modalidad de extorsión afecta a aquellas personas que buscan servicios sexuales por medio de paginas web desconocidas.

El método consiste en ofrecer los servicios por esta página, donde luego se verá interesado algún sujeto que establecerá contacto por medio de redes sociales con el número o nombre brindado por la pagina web.

Durante la charla entre «la trabajadora sexual» y quien busca sus servicios, le pedirá una foto del rostro con tal de conocer de quién se trata, para próximamente amenazarlo con esa misma foto si no le envía un monto de dinero, la amenaza que mayormente utilizan es la denuncia en redes sociales con esa misma foto, refiriéndose a él como un pedófilo e incluso como un abusador sexual.

Si desea conocer más a fondo este tipo de extorsiones y secuestros, le dejamos un video con la charla utilizada en la campaña para que se pueda culturizar al respecto y no sea vulnerable en este tipo de situaciones, recuerde que la línea 165 está totalmente dedicada a atender este tipo de problemas.

Por: Kevin Sebastián Molina Bernal

Be the first to comment on "‘Tío, tío’, ‘Falso servicio’ y ‘Servicios eróticos’ son las modalidad de extorsión más frecuentes"

Déjanos tus comentarios