Transportadores informales alzan la voz por presuntos retenes ilegales

Transportadores Informales en la Secretaría de Movilidad

El equipo de “La Veeduría para todos” y los diferentes transportadores informales que laboran en Ciudad Verde se movilizaron el pasado 22 de febrero, pues se han visto afectados por los retenes ilegales y los procesos no reglamentarios realizados por la Policía de Tránsito.

La imposibilidad de trabajar, a pesar de buscar los canales para poder realizar su labor de forma legal, ha llevado a que los transportadores informales se organizaran en una protesta pacífica, cuya finalidad era la de conseguir un canal de comunicación con la Secretaría de Movilidad para referirse a la situación y poder recibir una solución.

Los conductores afectados por los procesos realizados por la policía de Tránsito, que según ellos son indebidos, tienen como objetivo la inmovilización de los vehículos, además de la aplicación del comparendo respectivo.

Además, manifiestan que las grúas permanecen escondidas con el fin de retenerlos por sorpresa.

“Para instalar un puesto de control de velocidad se deben ubicar en un lugar visible y cumplir como mínimo con un vehículo de la especialidad, chalecos reflectivos que utilizará cada policía en el puesto y un radar de velocidad, mediante orden de servicio, anotaciones y registro en los libros minuta de servicio y libro de población”

-Ley 769 de 2002 y la Resolución 9960 del 13 de noviembre de 2002

¿Se puede identificar un legitimo puesto de control realizado por la Policía de tránsito?

Tenga en cuenta las siguientes pautas para reconocer un puesto legítimo de Policía de tránsito:

  • Cada puesto de control, que ocupa entre 100 y 150 metros de largo y uno o dos carriles de ancho, dependiendo de la magnitud de la vía, debe estar integrado por al menos 10 policías.
  • Los falsos puestos no permanecen por más de 10 minutos en un solo lugar. Los retenes de la Policía, se instalan por períodos mínimos de 60 minutos.
  • Por ninguna circunstancia los policías deben llevar un arma de fuego en la mano para iniciar una requisa, a menos que el vehículo esté siendo perseguido por las autoridades.
  • El retén debe estar integrado por un paletero uniformado con una señal de pare o un bastón luminoso, que obliga la detención de los vehículos, cuatro destinados a registro de personas y vehículos, un conductor de una patrulla, un conductor de una moto, un comandante (oficial) y dos unidades de seguridad (suboficiales)

Fuente : https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9142443

Los manifestantes expresan que en algunas ocasiones la policía no hace uso de las vallas o la indumentaria que debería portar un ente de la Policía de Tránsito y afirma que los agentes han sido encontrados vestidos de forma civil y usando motos particulares para identificar los vehículos a los que pueden realizarle la detención. Incluso llegan a usar vehículos particulares para realizar fotomultas.

Son diferentes situaciones que, según los transportadores, representan verdaderos atropellos, lo que hace más critica la situación en materia de transporte en la zona de Ciudad Verde.

Personas que apoyaron la movilización afirman que, a pesar de no estar regulada su forma de laborar, son un medio de transporte que beneficia a los residentes de la comuna 3, son incluso el único medio de transporte que ofrece su servicio en altas horas de la noche o de la mañana, algo que se debe destacar cuando no hay presencia de transporte formal.

Los transportadores informales exigen entablar comunicación con la Secretaría de Movilidad por lo acontecido con la Policía de Tránsito, y de igual manera regular su forma de realizar un procedimiento, además de entablar nuevamente conversaciones con el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, con quien, en algún momento, realizaron un proceso para poder regular la labor de estos transportadores, que está en espera por falta de continuidad por parte del mandatario.

Por: Kevin Sebastián Molina Bernal

Be the first to comment on "Transportadores informales alzan la voz por presuntos retenes ilegales"

Déjanos tus comentarios