Un homenaje público a las Madres de Soacha en Bogotá

Foto: Juan Camilo Bonilla Osorio

Desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se realizó un homenaje a las Madres de Falsos Positivos MAFAPO y la Fundación Fair Leonardo Porras, en reconocimiento a su digna lucha por la verdad y la justicia durante los últimos 13 años

Con el hashtag #Quenosdenlacara, las y los miembros de estas fundaciones se refirieron a la constante perseverancia en la lucha por encontrar a sus familiares asesinados durante el conflicto armado, para después ser presentados por parte del Ejercito Nacional y el Gobierno Nacional como bajas en combate.

El 11 de junio pasado el expresidente Juan Manuel Santos, realizó un pedido de perdón ante la Comisión de esclarecimiento de la verdad a causa de los falsos positivos, en ese evento las madres de MAFAPO y la Fundación Fair Leonardo Porras no estuvieron presentes y por ello, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación les abrió el espacio para conocer de primera mano la respuesta que ellas tienen ante el pronunciamiento del exmandatario.

«No es como dice el señor Santos de que ellos fueron los que dieron a conocer la problemática de los Falsos Positivos, cosa que es mentira, porque si nosotras no nos hubiéramos tomado ese trabajo de salir y decir que nuestros hijos no eran unos guerrilleros esta problemática hubiera seguido.»

Paula Blanquita Monrroy

En el año 2008 se descubrió que miembros del Ejército habían ejecutado de manera extrajudicial a varios jóvenes del municipio de Soacha. Ante esto el Gobierno del entonces Presidente Uribe se vio obligado a reconocer de manera oficial esas violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, hasta el día de hoy no se conoce con exactitud quien dio la orden, o las órdenes. Durante 13 años las madres de esos jóvenes han exigido que se conozca y se revele la verdad y que se lleve a cabo la justicia para los victimarios de los 6.402 jóvenes que murieron por estas prácticas.

«Un perdón no se pide de esta manera. Aquí con un micrófono y delante de una cámara, eso no es así y tampoco es así como dice el expresidente Uribe que ya le pidió perdón a cuatro mamitas de Soacha. Son más de 10.000 casos de ejecuciones extrajudiciales y nosotros pedimos que esto sea un acto público, donde se pueda pedir perdón.»

Jacqueline Castillo

Escrito por: Juan Camilo Bonilla Osorio

Be the first to comment on "Un homenaje público a las Madres de Soacha en Bogotá"

Déjanos tus comentarios