Un micrófono abierto en sesión plenaria del Concejo de Soacha, desató un posible caso de corrupción

Captura de pantalla - sesión del Concejo de Soacha vía Zoom.

El pasado 19 de julio, en el Concejo de Soacha se presentó un presunto caso de corrupción, debido a una conversación que entabló el ingeniero de sistemas, José Rafael Segura, mientras permanecía su micrófono encendido en la sesión N° 107 – Acta 147 que se realizó a través de la plataforma de videoconferencia Zoom.

Durante la transmisión que se hizo en la página oficial de Facebook del Concejo Municipal, José Segura, recibió una llamada donde se refirió a una sociedad con personas aparentemente con poder político en este período 2020 – 2023; allí nombró a varios funcionarios públicos e involucró directamente a la Secretaria General, Sandra Camila Valencia.

Con ayuda de un programa de edición de audio, Soacha Iniciativa Ciudadana logró entender varias partes de la conversación que sostuvo el Ing. Segura dentro de la plenaria. Estas son algunas de ellas:

– A Camila yo ya la tengo ganada (…) Camila es la Secretaria General (…) el administrativo más alto (…) se puede decir que ella sí es mujer (…) pero entonces ella se mueve políticamente (…) ella no es corrupta, ni es de pedir plata (…) ella no es nada de esas cosas.

– El amigo de ella me puede, en caso tal de que él sea el presidente, yo sé que él me va a ayudar (…) él fue el primero que me apoyó.

– Y los que me llaman tienen mucho poder político… son los que más poder tienen ahorita ahí en toda esa vaina (…) pero son la oposición.

– El otro que me quiere ayudar en eso es Nemocón, ese es el que tiene plata, a ese es al que le pienso (…) tampoco me lo puedo echar de enemigo (…) a mí lo que me pagan acá no me sirve para nada (…) no, es que ese tiene billete, esa familia es adinerada (…)

– ¿Sumerce no me acompaña a esa reunión? ¿No? (…) Como pa’ que estén escuchando (…) y que no sepan nada (entre risas), bueno me ponen detrás del cañón, solamente pa’ moverse (…) y digamos pa’ joder para el que quiere joder (…) sí es cierto que él está haciendo las cosas mal (…)

– Apenas acabe esto voy a llamar (…) ya le dije a él que me pasara lo de (…) Sí, sí (…) Toca decirle a ella(…) porque de pronto uno va y hace (…) tras del hecho termina uno regañado.

Al finalizar esta llamada, recibió otra, al parecer para avisarle sobre lo que había pasado:

– Aló buenos días (…) Ah, que hubo John, que más, todo bien, sí señor (…) ah, no, pero él desconecta el audio de él, ¿qué se le escuchó luego? (…) ¡que yo! Cómo así (…) espéreme un segundito (…) es que deje la (…)

Durante esta segunda llamada, el ingeniero leyó algunos comentarios, como:

– Habla Gaitán.

– Pésima la transmisión.

– Oigan, cierren el micrófono.

– Interrumpiendo.

– Hablando de Camila.

– Qué falta de respeto.

– Hablando de cargos públicos, de plata.

Al terminar de leer expresó:

– ¿De qué están hablando?… Ah ok, listo chao pues.

La transmisión fue cortada por Segura, que, como administrador de la videoconferencia, tiene el dominio para cancelar la sesión y eliminarla. Sin embargo, horas más tarde fue editada y subida a la página principal.

Según las denuncias que hicieron algunos ciudadanos presentes en la plenaria, se podría presentar manipulación y corrupción por parte de funcionarios públicos del municipio, lo cual, piden que investiguen los entes de control.

Esta es parte la sesión No. 107 – Acta 147, donde se puede evidenciar lo sucedido:

Grabación del Concejo de Soacha, Sesión Nº 107 Acta 147

Por. Mayra Muñoz Flórez.

Be the first to comment on "Un micrófono abierto en sesión plenaria del Concejo de Soacha, desató un posible caso de corrupción"

Déjanos tus comentarios