Viajeros que lleguen a Colombia antes del 30 de septiembre no tendrán que realizarse la prueba PCR

Fotografía. Migración Colombia

El Gobierno Nacional, en días anteriores exigió dentro de los protocolos de bioseguridad para la reactivación de vuelos la prueba PCR negativa de Covid-19, esto, para viajeros que llegarán del exterior, sin embargo, Migración Colombia anunció que las personas que lleguen antes del 30 de septiembre no se les va a solicitar está prueba.

El pasado 15 de septiembre, el Ministerio de Salud dio a conocer la resolución 1627, en la cual se explicaron los protocolos de bioseguridad para la reactivación de los vuelos internacionales, dentro de los protocolos se exigía la prueba PCR negativa, con el resultado no mayor a los 96 días de realizada para los pasajeros internacionales.

«La PCR rápida para Covid-19 es una muestra de sangre que nos demuestra la cantidad de anticuerpos que tenemos, la cantidad de inmunoglobulinas IGG e IGM que son los tipos de anticuerpos que nosotros desarrollamos cuando tenemos una infección en el organismo, en esta también se puede interpretar si el paciente en el momento cursa con la infección activa o si la tuvo y generó anticuerpos».

Steven Botero, profesional de la salud.

A pesar de la resolución 1627, Migración Colombia anunció que esta prueba no se exigirá a personas que lleguen en vuelos humanitarios o comerciales antes del 30 de septiembre, no obstante, la prueba se debe realizar cuando los viajeros lleguen a Colombia, además, se solicita cumplir con un aislamiento preventivo de 14 días, la aplicación de estas medidas las deben verificar las autoridades de cada municipio.

«Se debe tener en cuenta que la prueba más efectiva en estos momentos es el hisopado nasofaríngeo con un porcentaje de efectividad bastante alto, en cambio, la prueba PCR puede arrojar falsos positivos o falsos negativos depende del momento en que se realice»

Steven Botero, profesional de la salud

Por otro lado, Migración Colombia solicita el diligenciamiento del aplicativo Check-Ming (proceso de control migratorio), de igual manera, los viajeros deben informar el estado de salud antes del viaje. Posteriormente, a través de la aplicación CoronApp las personas deben reportar su estado de salud mientras se encuentran en aislamiento durante 14 días.

A continuación lo invitamos a escuchar la entrevista completa, en donde se explica todo acerca de la prueba PCR y si es viable la decisión de Migración Colombia.

Entrevista completa con Steven Botero, profesional de la salud, sobre la prueba PCR

Por: Alejandra Coral Rodríguez.

Be the first to comment on "Viajeros que lleguen a Colombia antes del 30 de septiembre no tendrán que realizarse la prueba PCR"

Déjanos tus comentarios