Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, un flagelo que en Colombia ha dejado al menos 80.742 víctimas, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Memoria y Conflicto.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!


En un día como este nos unimos para hacer memoria de quienes no están, destacamos la lucha de las familias por encontrarlos, la continúa búsqueda para hallar la verdad y hacemos un llamado para prevenir este tipo de violación a los derechos humanos que, día a día, fragmenta los núcleos familiares.


Desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB), conscientes de esta realidad, trabajamos por medio del Equipo de Protección de Vínculos Familiares para brindar orientación y acompañamiento a los familiares en el proceso de búsqueda.

Este equipo, conformado por voluntarios, desarrolla acciones de manera pertinente en atención, orientación y acompañamiento a familiares de personas desaparecidas a causa de diversas situaciones de violencia, desastres naturales, migración o situaciones sociales para contribuir a los procesos de resiliencia.


El proceso de acompañamiento se lleva a cabo desde la atención inicial en la recepción del caso, apoyo psicosocial y la elaboración de soluciones que permitan el análisis del caso para brindar la mejor orientación, acceso a rutas de atención y grupos de apoyo.


“Los familiares de las personas desaparecidas se encuentran en continua incertidumbre, miedo, búsqueda de la justicia y anhelo de volver a ver a los suyos”, Equipo de Protección Vínculos Familiares de la CRCSCB.

Por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, se pronuncia Luz Marina Monzón expresando que «Hoy quiero hacer un saludo de reconocimiento, de respeto y de profunda admiración por lo que ustedes hacen cada día, por eso que ustedes hacen solas, por eso que ustedes hacen agrupadas, por eso que hacen sin ceder un solo día de sus vidas por recordar, por levantar la voz, por exigir que no se olvide a las personas desaparecidas, pero sobre todo que se haga realidad el derecho que tienen quienes están desaparecidos a ser buscados y el derecho que tienen ustedes a buscar a los desaparecidos.