En la Semana Santa, mucho ojo con las espinas de pescado y los residuos cortopunzantes

Durante semana santa en Colombia se aumenta el consumo de pescado

Durante la semana mayor, los residuos de espinas de pescado se incrementan por el mayor consumo de este alimento, al igual que desechos cortopunzantes como vidrios rotos, trozos de cerámicas y tabletas, ya que las personas aprovechan estas fechas para hacer refacciones en el hogar, lo que conlleva a que los accidentes por pinchazos, raspaduras y cortes en las manos aumenten en los trabajadores del aseo y recicladores de oficio.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Teniendo en cuenta esto, nos dirigimos a Urbaser la empresa de gestión medioambiental y recolección de residuos sólidos en Soacha y Facatativá, allí estuvimos conversando con Edwin Calderón, líder regional del área de salud y seguridad en el trabajo, quien nos brindo algunas sugerencias para disponer correctamente estos residuos.

I.C. RADIO: Edwin ¿Cómo se deben disponer los residuos aprovechables y los ordinarios?

E.C: Es necesario que la ciudadanía asuma responsablemente la gestión de sus desechos. Se debe tomar conciencia de la importancia de separar correctamente los residuos desde la fuente, se debe depositar el material aprovechable como, plásticos, papeles, metales, cartón y envases de vidrio, en bolsa blanca y en lo posible hacer entrega directa a los recuperadores de oficio, o si la persona vive en un conjunto residencial, ubicarlos en los espacios que se hayan designado para tal fin.

Mientras tanto los residuos ordinarios como el papel higiénico, las servilletas, y los papeles o cartones contaminados con comida deben colocarse en bolsa negra bien cerrada y disponerlos en los horarios, lugares y frecuencias establecidos por Urbaser para cada sector.

I.C. RADIO: Edwin ¿Cómo se deben disponer los residuos cortopunzantes y que riesgos existen con estos?

E.C: Es importante enseñar a las personas que cuando se tienen residuos cortopunzantes como vidrios rotos, esquirlas, agujas, espinas de pescado, cuchillas y cortes de cerámica (baldosas) entre otros, se deben disponer con mucho cuidado en un envase plástico resistente o en una caja de cartón gruesa, y esta debe ir bien sellada y marcada con una etiqueta lo suficientemente visible con indicaciones de PELIGRO y/o RESIDUOS CORTOPUNZANTES, de esa manera se evita que los recuperadores de oficio o los operarios de Urbaser se puedan accidentar durante su manipulación, pues a pesar de que nuestra gente usa guantes de protección, son elementos que causan lesiones, algunas de estas de gravedad.

Cabe mencionar que los lesionados, una vez entregan su reporte oficial, ingresan a un programa de seguimiento por exposición a riesgo biológico.

Edwin Calderón Líder Regional de HSEQ y M.A de Urbaser

I.C. RADIO: precisamente ahora que habla de riesgo biológico ¿cómo se deben disponer los residuos de riesgo biológico producidos en el hogar?

E.C: Los residuos como tapabocas, guantes y todos los elementos que utilicemos para protegernos del covid19 y afecciones respiratorias, debemos inicialmente cortarlos antes de desecharlos, para evitar cualquier reúso, posteriormente colocar estos residuos en doble bolsa, marcarla con la indicación de RESIDUOS PELIGROSOS y nunca mezclarlos con los residuos ordinarios.

I.C. RADIO: Para terminar, Si las personas hacen remodelaciones en el hogar, ¿cómo hacen para solicitar la recolección de escombros?

E.C: En Soacha deben comunicarse al 312 509 21 74 y en Facatativá al 312 5092204

I.C. RADIO: Edwin ¿Algo más que agregar?

E.C: Es importante que la ciudadanía, a partir del adecuado manejo de sus residuos, ayuden a evitar la accidentalidad en el personal que tendrá contacto con ellos, todos somos responsables de nuestras acciones y estas pueden minimizar o maximizar el riesgo sobre sobre otras personas.