En un avance significativo para la salud y el bienestar de la comunidad LGBTI, la primera Clínica Pública de Género del país ha comenzado a operar en el Hospital de Chapinero. Esta iniciativa tiene como objetivo principal generar un impacto positivo en las personas pertenecientes a los colectivos LGBTI, especialmente aquellas de escasos recursos afiliadas a la EPS Capital Salud, tanto en el régimen subsidiado como en el régimen contributivo.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!La Clínica de Género se enfocará en aspectos cruciales como el acceso, la oportunidad, la calidad en la atención y la humanización de los servicios de salud. Esto permitirá que las personas trans accedan a atención médica integral y segura, facilitando procesos relacionados con el tránsito farmacológico y la reasignación quirúrgica de sexo de manera digna y humanizada.
El Equipo Multidisciplinario de la Clínica de Género está conformado por profesionales altamente calificados:
- Ginecología Endocrinológica: Dos profesionales especializadas a disposición para valoraciones de Terapia de reemplazo hormonal y ginecología.
- Psiquiatría: Un profesional enfocado en valoraciones relacionadas con la consulta de género.
- Enfermería: Encargada de actividades educativas en Promoción y Mantenimiento de la Salud, así como temas relacionados con salud sexual y reproductiva, incluyendo pruebas rápidas de detección de VIH según sea necesario.
- Medicina Familiar: Un profesional encargado de la valoración médica integral y la coordinación con otras especialidades requeridas.
- Cirugía Plástica: Encargados de valoraciones para definir planes de tratamiento quirúrgico en el marco del tránsito de género de cada caso.
La Clínica de Género está comprometida a ofrecer una atención integral y comprensiva, y está dispuesta a proporcionar otros servicios según las necesidades de cada individuo. Este hito representa un paso adelante en la inclusión y el respeto a la diversidad de género en el ámbito de la salud pública.