Tuvalu, nación insular del Pacífico en peligro de desaparecer bajo el agua

Simon Kofe, el ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu

Las consecuencias del cambio climático se presentan cada vez con mayor fuerza y continúan afectando a las poblaciones más vulnerables, aunque su aporte al cambio climático sea mínimo.

Varias zonas insulares de los océanos del planeta, con pequeñas poblaciones, se encuentran a la deriva debido al aumento de los niveles del mar consecuencia del aumento de la temperatura global, ese es el caso de Tuvalu, un pequeña nación que consta de nueve islas en la región del Pacífico y tiene una población de unas 11.000 personas.

Las consecuencias de la crisis climática ha llevado a esta nación a sufrir salinización de sus fuentes de agua dulce, ciclones más fuertes, períodos de sequías, blanqueamiento de arrecifes de coral y el peor escenario para el cuál se preparan, desaparición de su zona terrestre. Según Simon Kofe, el ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, quien se hizo viral en redes sociales al dar una rueda de prensa con el agua del mar llegando casi a sus rodillas, la nación se encuentra buscando vías legales para poder conservar la propiedad de sus zonas marítimas y seguir siendo reconocidos como estado a nivel internacional en caso de suceder lo peor.

La altura media de las islas de Tuvalu es de menos de 2 metros sobre el nivel del mar, su punto más alto está a unos 4,6 metros sobre el nivel del mar y ese espacio terrestre ha cedido anualmente en promedio 0,5 cm durante los últimos 28 años lo cuál los ha llevado a la situación actual, lo cuál los pone en peligro de hacer parte de los refugiados climáticos consecuencia del calentamiento global y de perder sus zonas terrestres, además de ser un caso nunca antes visto en el derecho internacional y del cuál se ha debatido poco.

Aunque las autoridades de Tuvalu celebran la visibilidad que se le dio al tema, recalcan que es una situación que se presenta en todo el mundo, como es el caso de Kiribati, una nación superpoblada y que en menos de 15 años será inhabitable a causa del aumento del nivel del mar.

En ambos casos las poblaciones de estas naciones cuentan con lazos fuertes sobre su tierra, cultura e historia, no piensan en que van a hacer si llega a pasar lo peor, no quieren ni pensar en la posibilidad de dejar su tierra en un futuro.

Para más información el siguiente enlace:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59393226

Be the first to comment on "Tuvalu, nación insular del Pacífico en peligro de desaparecer bajo el agua"

Déjanos tus comentarios