Un día como hoy, 29 años del Argentina 0-5 Colombia

El partido se jugó el 5 de septiembre 1993, en el Estadio Monumental de Núñez, y que dejó el sorprendente resultado de 5-0 a favor del elenco colombiano, con dobletes de Faustino Asprilla y Freddy Rincón, además del tanto final marcado por Adolfo ‘El tren’ Valencia.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Este es uno de los juegos más importantes en la historia del fútbol colombiano, no tan solo por el hecho de derrotar a una potencial mundial por goleada y en su casa, sino además por las múltiples anécdotas que se han conocido de lo que fue la máxima derrota en la historia de la Federación Argentina de Fútbol.

Una de ella es contada por Faustino Asprilla, quien cuenta que, durante el partido, tras el 4-0, Adolfo ‘El Tren’ Valencia, le pedía constantemente un pase para anotar gol; “»Cuando voy para el quinto gol, escucho atrás que me gritan ‘espérame, espérame’, y me pasa un tren al lado. Pudo anotar y ahí sí bailó», es parte de la historia contada por el ‘Tino’.

Otra de las anécdotas tiene como protagonista a Diego Maradona, quien días antes del partido declaró: ““Históricamente, Argentina está arriba y Colombia, abajo”, luego de la goleada, el 10 tuvo que retractar sus palabras, pero lo hizo mediante un aplauso de píe ante los ojos de los espectadores.

Mientras una de las historias más llamativas, fue la contada por ‘Barrabas’ Gómez, quien relató que durante el minuto 86, Diego Simeone le propinó un codazo al ‘Tren’ Valencia, por lo que el arbitro uruguayo Ernesto Filippi estaba predispuesto a expulsar al volante argentino, a lo que Gómez habría rápidamente solicitado al juez: ““No lo vaya a echar, señor juez. No lo vaya a sacar del partido porque después dicen que les ganamos porque tenían solo diez. No nos vaya a hacer eso”, por lo que Filippi decidió no sacar la tarjeta roja, pero si le hizo una petición al jugador colombiano; “No lo echo, está bien, pero háganle otro gol a esos hijos de puta”, esta historia nunca fue confirmada por el árbitro, pero fue contada en el libro ‘El 5-0’, de Mauricio Silva. Por: Jimmy Nomesqui.