Así se llevó a cabo el debate de control político a la Secretaría de Movilidad

El pasado 20 de octubre, en horas de la mañana se llevó a cabo, en el Concejo Municipal de Soacha, el debate de control político a la Secretaría de Movilidad. Debido a las diversas problemáticas que hay en el municipio en cuanto a movilidad, los concejales se reunieron con la secretaria de movilidad, Nidia Hurtado, y en este encuentro dialogaron sobre puntos de mejoramiento vial para optimizar la movilidad del municipio.

Inicialmente, la secretaria de movilidad, Nidia Hurtado, se centró en responder algunas inquietudes planteadas por parte del concejo: como primer punto, mencionó los constantes embotellamientos que se presentan a la entrada del municipio, sentido Bogotá – Soacha. Indicó que las actividades que se han desarrollado por parte de la Secretaría de Movilidad, son principalmente realizar operativos de regulación en la paralela.

“Generar seguimiento y control a través del grupo gestor y promotor de seguridad vial, y continuar con las campañas de seguridad vial que se han venido realizando de forma pedagógica por toda la Paralela y la zona comercial (…). Generar seguridad vial para los ciclistas, ya que los bici usuarios han aumentado.».

Nidia Hurtado – Secretaria de Movilidad

Como segundo punto, se trató el informe de resultados a cerca de la medida  tomada por la administración municipal, respecto al pico y placa para el ingreso al municipio por la vía Girardot – Bogotá el día 12 de octubre, de a cuerdo con esto, esto Nidia Hurtado aseguró lo siguiente:

“El plan piloto resultó positivo, no hubo accidentes, todos los cruces de la ciudad se encontraron abiertos, no encontramos caos vehicular en ninguna parte de Soacha, cabe resaltar esto porque era algo que preocupaba a la ciudad, que dejáramos fluir la autopista y que existiera un caos vehicular en el municipio, lo cual no se dio.».

Nidia Hurtado – Secretaria de Movilidad

Además de esto, afirmó que para que todo transcurriera con normalidad no se permitió el contraflujo, ni el uso de la vía autorizada para el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.

Por otro lado, también se abordó el tema de las zonas de estacionamiento reguladas aprobadas para su uso, resaltó inicialmente que por la aparición del virus Covid – 19 y con la llegada de la pandemia, el uso de estas zonas fueron suspendidas, sin embargo, con la “nueva normalidad” se reactivó el uso de estas zonas exigiendo a las personas todas las normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

«Actualmente se encuentran en el parque de Soacha, la zona de las almojábanas, (…). Frente al colegio María Auxiliadora, frente a la Secretaría de Hacienda, en el Rapicade (calle 14 ubicado en la Cra 6 A), en la plaza (ubicada en la calle 15 Cra 6 A y 5ta). Esas son las zonas que se encuentran activas, en el momento de la pandemia se realizó el mantenimiento de las mismas y se realizó la pintura, adecuación y temas de la infraestructura.”.

Nidia Hurtado – Secretaria de Movilidad

“Dentro de este control político, se hizo un análisis prácticamente del período de la administración con diferentes temas a tratar donde puntos claros son: tema de restructuración de transporte, (…). Mejorando la movilidad entre Soacha y Bogotá y el  mejoramiento de puntos semafóricos.”.

Nidia Hurtado – Secretaria de Movilidad

Además se  citaron temas como:

  • Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el transporte público dentro del municipio de Soacha.
  • ¿Cuántos gestores promotores de seguridad tiene el municipio?
  • Consideración de nuevas rutas de transporte público.

Adicional a esto, los concejales también manifestaron algunos puntos que son importantes para mejorar la movilidad en el municipio, entre ellos, cómo se están manejando los articulados de transporte Transmilenio para movilizar a las personas en menor cantidad de masas, la importancia de la movilización de los taxistas en el municipio y también los que llegan de Bogotá.

«No nos deben cobrar a nosotros una tarifa, ni una planilla, a los soachunos que venimos y tomamos el servicio del taxi a Soacha y viceversa, es importante, ya que se va a llamar a una mesa de trabajo y también hablamos sobre la movilidad informal, le he dado a conocer a la secretaria de Movilidad que ellos quieren legalizarse y que ellos quieren estar en una mesa de trabajo con ella.».

Terry Mauricio Bogotá – Concejal del Municipio de Soacha

Por otro lado, los concejales también ostentaron su preocupación por la presunta inseguridad que se vive en algunos puntos del municipio, donde ladrones paran los vehículos de transporte en medio de los trancones y roban a los pasajeros o como es el caso de otros sectores, donde los delincuentes han hecho de las suyas para implementar nuevas modalidades de robo.

«Analizamos temas importantes sobre dónde presuntamente  unos personajes en moto, personas inescrupulosas están botando tachuelas a la autopista y están generando así, desmanes, atracos y yendo a despinchar a sitios donde no están autorizados».

Alberto Plazas – Concejal del Municipio de Soacha

Por último, este debate se realizó con el fin de dar a conocer puntos de mejoramiento vial para optimizar la movilidad del municipio de Soacha y de igual manera, analizar las situaciones críticas que enfrenta el municipio frente a la inseguridad para que esta disminuya.

Lo invitamos a ver el resumen del debate de control político en las instalaciones del Concejo Municipal:

Entrevistas: Mayra Muñóz
Redacción y Cámara: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "Así se llevó a cabo el debate de control político a la Secretaría de Movilidad"

Déjanos tus comentarios