Corte declara inconstitucional decreto propuesto por el gobierno Petro para la Guajira

El Gobierno nacional tomó una drástica medida al firmar el Decreto 1085 de 2023, que declaró estado de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Esta decisión se basó en la crítica situación que ha afectado al departamento durante varios años, marcada por la carencia de servicios básicos esenciales, lo que ha generado una crisis humanitaria. Como respuesta, se emitieron un total de 13 decretos destinados a implementar medidas con el objetivo de abordar esta problemática.

Sin embargo, la Corte Constitucional sorprendió al público al declarar este decreto como inconstitucional. La Sala Plena de la Corte explicó su decisión en un comunicado oficial, subrayando que esta medida no cumplía con los requisitos legales establecidos.

La controversia se prolongó durante meses, ya que la presentación del decreto se remonta al 2 de julio del año pasado, antes de que finalmente se llegara a esta conclusión, dejando a La Guajira en una situación de incertidumbre sobre el futuro de las acciones para abordar su crisis.