¿Cuántas bolsas de tela tiene en casa? ¿Nueva forma de contaminación?

Foto: Thinkstock

La polémica nace desde una columna de opinión del periodista José Nicolas del diario “El País”, quien cuestiono el uso de las bolsas de tela, desde el discurso de terminar la utilización de plástico, pero que ha traído la sobreproducción de este tipo de elementos, además de la opinión de varias personas quienes afirman que en la ecología no hay material malo, sino mal utilizado.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Investigaciones afirman que producir una bolsa de tela trae un mayor desperdicio de agua, además de la utilización de químicos colorantes para dar detalles y marcar una diferencia entre las producidas por las marcas, algo que no sería del todo malo, siempre y cuando se cumpla con la petición del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) quienes sugieren que cada bolsa sea utilizada entres 50 y 150 veces.

Dentro de su fabricación, en una bolsa de tela se utiliza polietileno, emisor de metano y etileno, materiales que contribuyen al calentamiento global, pero lo que más genera una contaminación, son los usuarios que compran, utilizan y botan este tipo de bolsas, generando un daño adicional. “La bolsa de la compra que menos impacto tiene en el medio ambiente es la bolsa que el consumidor ya tiene en casa” concluyó la UNEP en su informe “Bolsas de plástico de un solo uso y sus alternativas”.

De esta forma se puede concluir que, el problema no esta en la fabricación de las bolsas de tela, sino en la utilización que le damos, lo que se puede reflexionar con la pregunta ¿Cuántas bolsas de tela tienes en casa?.

Por: Jimmy Nomesqui.