En el barrio El Arroyo, ubicado en la comuna cuatro de Soacha, se presenta una grave emergencia por deslizamiento y grietas de tres metros, afectando aproximadamente a 50 familias de bajos recursos que construyeron sus casas con material no convencional.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Andrés Hernández, integrante del Grupo de Socorristas de Bogotá y Cundinamarca, explicó que la situación en este barrio es complicada, ya que ellos desde el 26 de diciembre de este año hicieron presencia en el sitio por llamado de la comunidad e identificaron el terreno y acordonaron la zona que presenta el deslizamiento de tierra.
Autoridades como los Bomberos de Soacha, la Secretaría de Gobierno y la oficina de Gestión del Riesgo ya hicieron presencia en el lugar para seguir evaluando los riesgos a los que está expuesta la comunidad. Lo más preocupante es que aún no se sabe en dónde van a reubicar a estás familias, pues no cuentan con los recursos suficientes para poder pagar un arriendo.
De igual manera, preocupa que solo han abandonado la zona diez familias y que aún faltan aproximadamente 40, las cuales se rehúsan a dejar los predios, en su mayoría en la parte baja de la montaña en donde existe mayor riesgo de que se deslice la tierra o sigan creciendo las grietas.
Hasta el momento no se reportan heridos o muertos como consecuencia de esta situación, por lo que las autoridades están haciendo un perifoneo constante para que evacúen la zona que ya está acordonada.
Redacción: Felipe Rodríguez Pérez