Deslizamientos de tierra y grietas amenazan a la comunidad del barrio El Arroyo en Soacha

En el barrio El Arroyo, ubicado en la comuna cuatro de Soacha, se presenta una grave emergencia por deslizamiento y grietas de tres metros, afectando aproximadamente a 50 familias de bajos recursos que construyeron sus casas con material no convencional.

Andrés Hernández, integrante del Grupo de Socorristas de Bogotá y Cundinamarca, explicó que la situación en este barrio es complicada, ya que ellos desde el 26 de diciembre de este año hicieron presencia en el sitio por llamado de la comunidad e identificaron el terreno y acordonaron la zona que presenta el deslizamiento de tierra.

Autoridades como los Bomberos de Soacha, la Secretaría de Gobierno y la oficina de Gestión del Riesgo ya hicieron presencia en el lugar para seguir evaluando los riesgos a los que está expuesta la comunidad. Lo más preocupante es que aún no se sabe en dónde van a reubicar a estás familias, pues no cuentan con los recursos suficientes para poder pagar un arriendo.

Video cortesía de Andrés Hernández

De igual manera, preocupa que solo han abandonado la zona diez familias y que aún faltan aproximadamente 40, las cuales se rehúsan a dejar los predios, en su mayoría en la parte baja de la montaña en donde existe mayor riesgo de que se deslice la tierra o sigan creciendo las grietas.

Hasta el momento no se reportan heridos o muertos como consecuencia de esta situación, por lo que las autoridades están haciendo un perifoneo constante para que evacúen la zona que ya está acordonada.

Redacción: Felipe Rodríguez Pérez

Be the first to comment on "Deslizamientos de tierra y grietas amenazan a la comunidad del barrio El Arroyo en Soacha"

Déjanos tus comentarios