El pasado 30 de marzo de 2022 se llevó a cabo el Encuentro Educativo Global por la Justicia Climática liderado por el Bard College de los Estados Unidos y el Centro ODS para América Latina y el Caribe (CODS), un evento en el cual se habló “en todos los idiomas”, sobre justicia climática y el cumplimiento de la Agenda 2030, a este se sumaron más de 1.000 organizaciones, entre universidades, colegios y centros de pensamiento, y participaron más de 500.000 personas alrededor de todo el mundo.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El evento se desarrolló de manera simultánea a nivel mundial, con diversos conversatorios locales, liderados por varios centros académicos; en Colombia una de estas instituciones fue el Colegio I.E. Julio Cesar Turbay de Soacha, quienes organizaron su coloquio desde el Teatro SUA, con el patrocinio de la empresa de gestión medioambiental Urbaser, que adicionalmente participó con la ponencia “Gestión inteligente de residuos” dada por el Ingeniero Oscar Parra, gerente de Urbaser Tunja, quien presentó la imponente restauración ecológica que viene desarrollando Urbaser en los antiguos rellenos sanitarios que administra en el país, hoy convertidos en Parques Ecológicos Tecnológicos.
También participaron como ponentes algunos estudiantes del colegio, miembros de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, y representantes de la municipalidad, buscando motivar a la comunidad en general, a tomar acción y a que se interesen por crear proyectos individuales y colectivos, en pro de la mitigación y adaptación al cambio climático: “nosotros como docentes enfocamos nuestro accionar hacia el ejercicio de formar ciudadanos activos, gestores de sostenibilidad. Antes sobre la crisis climática únicamente hablaban expertos y científicos, hoy nos compete a nosotros actuar” afirmó al respecto Adriana Cubillos, profesora del Colegio Julio Cesar Turbay, que lideró la organización del evento.
Es de destacar que el año anterior el Colegio I.E. Julio Cesar Turbay de Soacha, fue uno de los ganadores del concurso “Aulas Sostenibles” desplegado por Urbaser y que premió iniciativas estudiantiles y universitarias en todo el territorio nacional, encaminadas a la protección ambiental y enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible