El expresidente uruguayo, Pepe Mujica, habla de cómo percibe las luchas que debe priorizar el nuevo gobierno colombiano en cabeza del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, siendo el primer mandatario de izquierda en 200 años de historia colombiana.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, fue uno de los garantes del proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos, que llevó a los Acuerdos de la Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que para muchos es una voz autorizada para hablar de paz y las luchas progresistas en Latinoamérica.
En una entrevista para El Espectador, el expresidente declaró que para él, es claro que Petro no conseguirá una paz duradera si no hay más actores sociales que se comprometan con esta causa: “Colombia tiene las condiciones, pero debe transformar las heridas en cicatrices y aprender a andar en paz. (…) Si Petro logra eso, será monumental para la historia de Colombia”.
Bajo la presidencia de Pepe Mujica en el 2013, en Uruguay se llegó a legalizar el cannabis, regulando la producción y comercialización con fines recreativos como medicinales, una tarea pendiente en Colombia y que ha tratado de ser impulsada por diferentes parlamentarios en el Congreso.
El expresidente opinó sobre ese proceso en Colombia, el uruguayo cree que la solución a las drogas y el problema de narcotráfico no se gana prohibiendo, pero sabe que, por lo menos en la mayoría de Latinoamérica, hay prejuicios además de miedos sobre la legalización y control de la misma por parte del estado.
El expresidente considera que la región está lejos de tener una visión realista sobre la droga, y cree que es una materia que no le pediría a Petro por su dificultad. “Estamos lejos (legalizar la droga). Es menos posible. Ni le pido a Petro eso, ni sueño que termine con ese problema. Si arregla el problema de la paz: campeón mundial”, señaló.
Mujica también habló sobre el campo y la agricultura colombiana, para él, hay una gran clandestinidad en cuanto a las largas extensiones de terrenos que hay en el país, por lo cual ve necesario incorporarlos a la civilización, y de ahí radica la importancia de una reforma agrícola en Colombia, materia en la que se debe arrancar por la equidad en las tierras y oportunidades de los campesinos para cultivar.
“Hay muchísima gente que necesita una solución de tierra para arrancar, y otra más que ha abusado y aprovechado la cocción de la contienda y se ha pasado un poco de la raya con la acumulación. Hay que darles una alternativa a los campesinos colombianos”, expresó Mujica en su entrevista.
Por: María C. Méndez