Hinchas y violencia en el fútbol latinoamericano

Foto: Archivo web

Por: Jhordan Alejandro Sanabria García

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

A diario hay noticias con las que uno despierta dándose la ilusión que al otro día no habrá una nota  tan fuerte como con la que se amaneció, esta vez con el luto mundial en el fútbol por parte de la intolerancia y lo sanguinaria que puede ser la mentalidad de un ser humano para asesinar por diferencias políticas, religiosas y ahora deportivas, en redes sociales conmociona la imagen de familias corriendo para salvaguardar sus vidas por ataques de bestias y animales que sin importar edad o género atacaron por ser de un equipo contrario.

Lo que ocurrió en México, en la ciudad de Querétaro en una disputa por la liga mexicana de futbol entre ATLAS y QUERÉTARO las acciones que tomaron los aficionados dejó conmocionado al mundo entero, ya que las imágenes y videos que están rotando en internet son muy fuertes e impactantes por que la violencia con la que se agreden estos “fanáticos” es desmedida, tirando con la intención de dañar y matar a sus compatriotas; estas acciones han llevado a que diferentes directivos se pronuncien:

“La FIFA está consternada por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas. Los actos de violencia en el estadio La Corregidora son inaceptables e intolerables.

La FIFA se une a la Federación Mexicana de Futbol y a la Concacaf para condenar este lamentable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias, esto dijo la fifa en un comunicado en su página oficial; por otro lado mandatarios de méxico se manifestaron y dijeron lo siguiente: el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, “lamentó profundamente lo acontecido en la ciudad de Querétaro mis condolencias y un abrazo para las familias de las víctimas, se debe investigar y sancionar a los responsables, mexico no puede seguir asi; urge detener la violencia, un evento familiar no pude terminar así”.

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, tuvo que cancelar una gira por Europa ante los lamentables sucesos en el partido para tener una reunión con los «responsables de seguridad pública y gobierno».  donde dijo lo siguiente: «Condeno con toda energía la violencia del día de hoy en el Estadio Corregidora. La empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos. He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad”.

Este fantasma social persigue a la mayoría de países latinoamericanos donde la violencia en las tribunas y fuera de ellas son el diario a vivir, por ejemplo en Colombia la problemática que se vive con los fanáticos del fútbol llamados “barras bravas” también son un foco para los medios, ya que en las ciudades y las diferentes áreas limítrofes los hinchas se enfrentan con puñal ya siendo el cuchillo parte de la estética, generando un estigma con todo aquel que le guste este deporte, días atrás en la ciudad de Bogotá, hinchas con prendas azules agreden en el barrio San Martin de loba con navaja a un hincha del América de Cali propinando más de 4 puñaladas en sus piernas y su torso la víctima dice que el agresor no le importó que él estuviera con su esposa e hijos, el victimario estaba en aparente estado de alicoramiento.

El pasado mes en Ibagué capital del Tolima un joven hincha del  Tolima F.C quedo sin vida a manos de un integrante de otro equipo el cual fue capturado y puesto a disposición de las autoridades, noticias así como esta son cotidianas en la patria Colombiana donde los jóvenes se matan unos con otros por ser fanáticos de un esquipo de futbol.