La alcaldesa Claudia López nunca tuvo la culpa | Opinión

Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.

Usted y yo somos culpables, menos la alcaldesa, es más fácil echarle la culpa a los demás, que asumir la responsabilidad que se tiene como primera autoridad de la ciudad.

Falta poco para que termine el mandato de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, quien deja una ciudad sumida en una profunda crisis de inseguridad, que afecta la calidad de vida de los ciudadanos y la cual requiere una atención urgente. Gobernar no es solo posar para la foto inaugurando colegios, saliendo con botas a entregar obras o querer ser influencer, Claudia, se preocupó más por su imagen popular. La austeridad que ella tanto predicó, pero no aplicó.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En varios discursos, Claudia López quiere hacer ver que la culpa es del ciudadano, pues quien lo manda a dar papaya sacando el celular en la calle o en TransMilenio, también de Petro que no quiere darle más policías a Bogotá, o de los venezolanos, en fin, un sin número de excusas. Usted y yo somos culpables, menos la alcaldesa, es más fácil echarle la culpa a los demás, que asumir la responsabilidad que se tiene como primera autoridad de la ciudad.

Foto: Alcaldía de Bogotá.

La Encuesta de Percepción Ciudadana (2022) de Bogotá Cómo Vamos, el 37 % de las personas consultadas se sienten inseguras en la ciudad y el 73 % han sido víctimas de algún delito. Se identifica el atraco callejero como el problema más grave con un 65 %, pero yo le digo alcaldesa, no solo es un tema de percepción o casos aislados, son reales, salga un día a la calle y véalo usted misma, desde el palacio de Liévano no se ve de la misma manera.

Tratar de escudarse en los demás demuestra esa falta de interés por: el tendero, el conductor, el estudiante, al ciudadano que vive con miedo al salir a la calle lo roben, apuñalen o lo asesinen. Eso a la alcaldesa poco o nada le importa, porque siempre tiene culpables, menos ella que vive en un mundo de fantasía, donde gobierna con una ciudad como su eslogan “imparable” pero en inseguridad, movilidad, y múltiples problemáticas que afronta la ciudad.

La seguridad ciudadana es un desafío complejo que involucra muchos factores, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades y la presencia de grupos delictivos. Los vacíos que existen en nuestras leyes también permiten que estos delincuentes sigan viendo a la justicia como lugar de paso, pues a la final van a salir y seguirán en las mismas.

Foto: Colprensa.

Sin embargo, también es importante reconocer que solucionar este problema requiere la colaboración de diversos actores: la sociedad civil, las fuerzas de seguridad, el sistema judicial y otros organismos gubernamentales. Pero a la alcaldesa los ve por separado y no busca estrategias para que entre todos estos actores, puedan encontrar una solución, su ego no le permite ver que puede obtener ayuda.

Ella vio a Bogotá como un boleto para abordar el avión que la llevará a la presidencia, dejo solos a los ciudadanos, se preocupó más por ser popular, mientras que a partir del clientelismo busca alianzas politiqueras tradicionales que criticó cuando fue senadora, pero que son su seguro, su comodín para llegar a ser presidenta de Colombia.

No podemos seguir eligiendo más políticos que vean a Bogotá como un pasaje, un tiquete para ocupar cargos altos como la presidencia, debemos estar alertas para las próximas elecciones que son en octubre, tener cuidado, observar mucho, analizar las propuestas de los diferentes candidatos, investigar que cargos han ocupado y como los han manejado. Esto aplica para todos los colombianos es nuestra responsabilidad elegir bien a nuestros próximos gobernantes.

Las opiniones expresadas por el autor, no representan la línea editorial del medio de comunicación.

Felipe Rodríguez Pérez – Periodista.

Redes sociales: