La CAR alertó sobre los riesgos a la comunidad alrededor de los rios de Cundinamarca

Foto: Tripadvisor

Las fuertes lluvias continúan causando disturbios en varias zonas del departamento de Cundinamarca, teniendo en cuenta que el nivel de ríos y embalses es el más alto de la historia, y como resultado las autoridades aconsejaron a los ciudadanos que estén alerta ante posibles inundaciones repentinas en su área.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Por eso, el director de Recursos Naturales, Richard Giovanny Villamil, de la Corporación Autónoma Regional – CAR, señaló que: «Teniendo en cuenta que se observa un aumento significativo en las lluvias en el territorio de la corporación, en especial en el río Negro, río Bogotá y río Sumapaz, es necesario llamar a la comunidad en general y a los entes territoriales pares que implementen todas las medidas de seguridad, al interior de sus territorios, en especial en los drenajes que alimentan estas cuencas». 

Además de esto, la compañía advirtió que las superficies de la cuenca del Neusa son críticas porque la parte alta ha experimentado caudales de más de 6 m³/s, lo que podría provocar una inundación controlada a la altura de Kalatila en Taus, por eso pidió activar los comités de riesgo de Nemocón, Cogua, Zipaquirá y demás municipios de la región afectados por el embalse de agua.

«En el embalse de Neusa estamos a un 97% de la capacidad de almacenamiento. Estamos haciendo descargas constantes, lo que representa aumento en los niveles del río, clocando en riesgo a la población aledaña. En el caso del embalse de Hato, la situación es similar, las lluvias siguen aumentando y los topes nos obligarán a abrir más las puertas», sostuvo.

La CAR comunico a las comunidades ribereñas a tener en casa un maletín con equipo preventivo, como linternas, botiquín, silbato, radio, baterías, agua potable y un programa con números de emergencias y centros de ayuda, además de estar atentos a los mensajes de la empresa ante posibles incidencias y/o interrupciones.

Por: María C. Méndez