Bogotá pondrá a dieta al relleno sanitario de Doña Juana

Foto: Alcaldía de Bogotá.

Esta campaña es liderada por la por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la cual consiste en que dejen de ingresar al relleno sanitario de Doña Juana 500 toneladas por día, durante tres meses, en este tiempo se llevará a cabo la correcta separación de residuos y la reducción del consumo.

Se necesita que los ciudadanos de Bogotá, reduzcan las toneladas que llegan diariamente al relleno sanitario de Doña Juana, para minimizar el impacto ambiental en la ciudad, promover la cultura del reciclaje y el aprovechamiento, estimular la economía circular en la ciudad y apoyar a los más de 24 mil recicladores de oficio de Bogotá.

Luz Amanda Camacho – Directora de la UAESP.

«Poner a dieta a Doña Juana es dejar de poner residuos en entierro, no podemos seguir con esa mala práctica, ese es un daño ambiental terrible, además afecta a la ciudadanía que habita alrededor del relleno».

Luz Amanda Camacho – Directora de la UAESP.

La clave para poner a dieta a Doña Juana está en tres pasos:

  1. Separar adecuadamente y entregar estos elementos al reciclador del barrio.
  2. Reducir el consumo.
  3. Reutilizar lo que sea posible.

«A Doña Juana llega todo lo que Bogotá no quiere, desde residuos orgánicos hasta residuos de construcción. Quiero que otros niños de Mochuelo y yo disfrutemos de un ambiente sano. Por eso, te reto a que pongamos a dieta a Doña Juana».

Sergio Ávila – niño habitante de Mochuelo quien participó de la jornada.

La cultura ciudadana es muy importante para llevar a cabo esta campaña donde la separación de residuos será la fuente principal para realizar actividades en localidades, colegios, comercios y generando contenidos pedagógicos para los ciudadanos.

Planta Biogás Colombia

Esta planta se encuentra ubicada en el relleno sanitario de Doña Juana, la cual se encarga de generar gas de efecto de invernadero, evitando así que 500 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), lleguen cada año a la atmósfera de la ciudad.

«Si no existiera esta planta, se necesitaría primero, cultivar más de 100 millones de árboles jóvenes cada año para compensar los efectos nocivos que tienen los gases de efecto invernadero que se generan en un relleno sanitario tradicional y dos, se necesitaría sacar de la circulación a más de 250 mil vehículos compactos».

Helmuth Gallego – Presidente de Biogás Colombia.

Planta de Aprovechamiento ‘SINEAMBORE’

En la localidad de Ciudad Bolívar en el barrio Mochuelo Bajo, se encuentra ubicada la Planta de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos creada por la asociación de reciclaje SINEAMBORE. En este lugar se procesan los residuos que recogen en 400 hogares de esta vereda los recicladores pertenecientes a ‘la Ruta Fuerte’. Este recorrido lo hacían a pie y ahora cuentan con dos motocargueros entregados por la empresa UAESP.

Por: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "Bogotá pondrá a dieta al relleno sanitario de Doña Juana"

Déjanos tus comentarios