Las dos caras del Pico y Placa los días domingos en Soacha

Foto: Alcaldía de Soacha

Durante este domingo 24 de julio, se llevó a cabo la segunda jornada con pico y placa para ingresar al municipio por la autopista sur, medida ordenada por el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, debido al éxito que representó esta misma modalidad durante el plan retorno de los puentes festivos que ya lleva más de un año y medio realizándose en Soacha.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La medida que ha contado con los horarios de permiso para transitar por la autopista sur, en el sentido sur – norte, desde las 12:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. ingresan los vehículos de placa par, por otra parte, los impares se pueden movilizar por la Autopista Sur de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. hora en la que se levanta el Pico y Placa, generó un éxito en el tiempo para aquellas personas que salieron a viajar a los diferentes municipios aledaños durante el fin de semana.

Los resultados entregados por parte de la Secretaría de Movilidad del municipio, demarcó que, “cerca de 30.000 vehículos que ingresaban a Bogotá por la Autopista Sur pasaran de dos horas de trancón habitual a 20 minutos de trayecto”, factor por el cual esta medida es considerada un éxito por parte de la alcaldía municipal, todo lo contrario, a lo que piensa parte la ciudadanía que reside en Soacha.

Ya que algunas personas que solo descansan los días domingos de su trabajo, opinan que el pico y placa es una decisión arbitral por parte del alcalde Saldarriaga, ya que se ven perjudicados al no poder movilizarse en sus vehículos con normalidad, en el único día que tienen para compartir con sus respectivas familias, “En lo personal no estoy de acuerdo con este pico y placa, creo que el pagar impuestos de cierto vehículo requiere algunos derechos también, y en este caso nos están vulnerando el derecho a transitar los días domingos libremente, ya que las familias descansan y todo mundo quiere salir hacia algún sitio, y en ese aspecto la autopista se hace vital para salir de la ciudad” manifestó uno de los ciudadanos que se ha visto afectado por esta medida.

A esto se le suma el cierre que realizan las autoridades en los diferentes cruces del municipio, obligando a las personas que ingresan desde la autopista sur, a movilizarse hasta el puente vehicular de San Mateo, para realizar el respectivo retorno y de esa forma dirigirse hacia sus lugares de destino, o en su caso a los conductores que intentan salir, de trasladarse por las vías internas de los diferentes barrios del Soacha, en donde se ha registrado el aumento de trancones durante los días domingos, debido a la medida ordenada por parte de la alcaldía.

Por: Jimmy Nomesqui.