La mujer denuncia que desde pequeña ha sido víctima de abusos, antes por parte de un integrante del ejército, quien era su padrastro, y ahora por miembros de grupos paramilitares.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Laura Sánchez, líder social y defensora de los derechos humanos, denunció el pasado 20 de abril la persecución, de la que afirma, ser víctima por parte de grupos al margen de la ley como las Águilas Negras y el Clan del Golfo, donde no solo ha recibido amenazas de muerte, sino que también de posibles abusos sexuales.
La mujer, de tan solo 22 años, inició su actividad política como lideresa social desde el 2019 con la organización Colectivos Unidos y en el 2020 se convirtió en cofundadora del Movimiento Social 15J, del cual ahora es coordinadora nacional, lo cual, según Sánchez, desencadeno un “episodio de terror” en su vida pues desde el 2021 comenzó a ser amenazada.
“Vivo una persecución relacionada directamente con mi condición de mujer, pues he recibido amenazas que ningún líder social ha tenido que soportar, y es que básicamente me envían fotos de genitales masculinos, donde ya no les basta con amenazarme de muerte, sino que me advierten que voy a ser violada antes de ser asesinada” afirmo la lideresa social por medio de una carta.
Esta defensora de los derechos humanos, comentó que el estado la ha dejado en un total abandono frente a estas situaciones de intimidación, pues ella afirma haber tratado de realizar gestión para obtener seguridad, sin embargo, las autoridades se han mostrado negligentes y poco eficientes frente a su caso.
De acuerdo a lo denunciado, estas situaciones de acoso e intimidación no han permitido que la mujer tenga acceso al estudio, el trabajo y la salud, y se ha visto obligada a mantener un desplazamiento constante y estar escondida para resguardar su vida.
Con esta denuncia Laura Sánchez, busca dar a conocer la situación que esta viviendo hoy en día, “si me asesinan, no quiero que mi verdad, la verdad de miles de mujeres en el país muera conmigo, sino que retumbe hasta que se haga justicia por mi y por todas, por aquellas que tienen miedo a denunciar, las que han sido y están siendo abusadas, las que defienden la vida y les cuesta la suya”, concluyo la lideresa social.
Por: Alejandra Rondón