Mañana se decide si se aplazará el pago del impuesto predial en Soacha

Con la aprobación de esta proposición se permitiría aplazar el pago del impuesto predial, facilitando la realización de los debidos estudios a los predios con los que cuenta el municipio, pues, al parecer se presentan algunas irregularidades con respecto a los cobros de este impuesto.

La proposición que busca aplazar el pago del impuesto predial, será presentada el día de mañana a las 9:30 a. m en la sesión del Concejo Municipal, en donde se expondrá en presencia de todos los cabildantes para su debate y posteriormente proceder con el proceso de votación.

Por medio del Decreto 148 de 2020, se les permite a los concejales municipales «aplazar la vigencia de los catastros elaborados por formación o actualización, por un período hasta de un año», bajo factores de condiciones económicas o sociales. A partir de este decreto se podrá hacer la respectiva actualización que deben tener los catastros tras diferentes errores en su avalúo o sus excesivos costos.

¿Qué proceso se llevará a cabo mañana?

Durante la sesión que se celebrará el día de mañana se hará la lectura y explicación, punto por punto, de los motivos por los cuales se busca aplazar el pago del impuesto. Luego de la presentación de la propuesta, se debatirá entre los cabildantes sus posturas y opiniones al respecto, para al final realizar el conteo de votos a favor y en contra de la propuesta.

Para que la propuesta sea validada por parte del Gobierno Nacional y la alcaldía de Soacha, esta deberá contar con el 51 % de cabildantes a favor, es decir, 10 concejales deberán aprobar la proposición socializada, para que así mismo, el DANE realice el respectivo estudio sobre las circunstancias en las que se presenta la proposición para ser validada.

«En caso de ser aprobada, se congela el pago del impuesto predial y la administración cuenta con un año para corregir la actualización catastral».

Heiner Gaitán – Concejal de Soacha

Actualmente la propuesta cuenta con tres votos de quienes promueven esta proposición, entre ellos, Heiner Gaitán Parra, Giovanni Ramírez y Camilo Nemocón.

¿Si se aprueba no se realizará el pago?

Si se concibe el aplazamiento, tras ser aprobado por el Concejo Municipal y el Gobierno Nacional, no significa que no se vaya a realizar el pago del impuesto predial, sino que el municipio podrá realizar la recolección del impuesto predial bajo el mismo valor que tenía justo antes de haberse realizado el reajuste.

Por: Kevin Sebastián Molina Bernal.

Be the first to comment on "Mañana se decide si se aplazará el pago del impuesto predial en Soacha"

Déjanos tus comentarios