Nueva reforma tributaria aprobada por el Congreso

Tomado de Steve Buissinne en Pixabay

Con 76 votos a favor y uno voto en contra en el Senado y con una votación de 124 votos a favor y 8 en contra en la Cámara de Representantes, fue aprobada la nueva reforma tributaria radicada por el Gobierno Nacional el pasado 24 de agosto.

Según los proponentes, el proyecto de ley busca recaudar $15,2 billones para financiar los programas sociales, dar atención a la crisis por la pandemia y reactivar la economía, de lado de la oposición, toda la bancada decidió retirarse de ambos recintos por falta garantías para el debate, teniendo en cuenta la rapidez con la cual se radicó y voto el proyecto.

Todos los 61 artículos que componen la reforma, incluyendo los agregados por el ministro, fueron aprobados, rechazando algunas ponencias negativas y alternativas presentadas por los representantes Mauricio Toro, Carlos Alberto Carreño, Katherine Miranda y Catalina Ortiz quienes objetaron la velocidad y la falta de debate con que el gobierno quiere sacar el proyecto de ley. Ahora la reforma deberá ser conciliada y sancionada para convertirse en ley.

En cuanto a los artículos que más llaman la atención, teniendo en cuenta la difícil situación económica, son los relacionados a los programas Ingreso Solidario, incluyendo su extensión del hasta diciembre de 2022, el objetivo de generar mejoras en su impacto, y la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), dedicado a incentivar a la creación de nuevos empleos, el acceso de las cooperativas de trabajo asociado a las medidas de empleo y apoyo adicional a las empresas que estuvieron afectadas por el paro nacional. Aunque son medidas que han llegado a las personas más vulnerables durante la pandemia, aún no han logrado tener la cobertura ideal a fin de mitigar las adversas consecuencias económicas.

Una de los argumentos que más sostenían los cercanos a la propuesta era la necesidad de poder continuar con el programa de Ingreso Solidario que finalizaba con la entrega del mes de agosto, luego de más de un año de mitigar, aunque sea un poco, las dificultades económicas dejadas por la pandemia y el confinamiento. Para la bancada de oposición tan solo fue una excusa popular del gobierno, que influye miedo en la gente más vulnerable y que evade el debate con un discurso enfocado en la necesidad de la reforma y los ingresos que va a generar para poder seguir ayudando a los más afectados.

Para ver el debate y la sesión completa en el Congreso siga el siguiente enlace:

Por: Sebastián Acosta

Be the first to comment on "Nueva reforma tributaria aprobada por el Congreso"

Déjanos tus comentarios