Nuevamente Soacha será sede del Festival Internacional de Cine por los DDHH

Entre el 23 y el 29 de agosto Soacha será una de las ciudades protagonistas del 6to festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en Colombia y, preparándonos para el lanzamiento el próximo 24 de agosto en el municipio, en Efecto Kuleshov hablamos sobre las relaciones del cine y la defensa de los derechos fundamentales y naturales para todos los seres humanos.

Soacha ha venido, durante los últimos años, atrayendo las miradas del sector audiovisual del cual han participado varios colectivos en el municipio, realizando esfuerzos para lograr que espacios alternativos de exhibición tengan presencia en el municipio.

Es así como hace unos años inicia la relación de la EPA – Escuela Popular Audiovisual de Suacha con los directores del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, primero como invitados de lo que se denominan los diplomados de Movimiento Humano y Deformación Audiovisual, realizados en la Universidad de Cundinamarca extensión Soacha, pero luego, reconociendo la urgente necesidad de dialogar con el público general, por lo cual surge la idea de traer el festival a la ciudad del Varón del Sol.

No ha sido una tarea sencilla durante estas 4 últimas versiones, donde se ha constituido la EPA como el equipo productor local, contando con el apoyo de espacios como Xucasa y de grupos culturales como la Escuela Popular del Movimiento Humano, la Fundación Cultural Taller Teatro o el colectivo Suacha en Imágenes; con esta articulación se logró la realización de muestras, proyecciones, encuentros y charlas alrededor del cine.

El paso de este festival ha sido fiel a su hashtag #ElCineNosUne, un esfuerzo colectivo de unión alrededor de esta fiesta audiovisual en la cual, sin duda, los directores y creadores de este encuentro, Diana Arias y Edwin Díaz, han confiado en el equipo local y han aportado al municipio en su crecimiento audiovisual y en el proceso de formación de públicos.

Por las proyecciones de este festival han pasado películas internacionales tan importantes como “La Última Noticia” del director peruano Alejandro Legaspi, “Pizarro” del colombiano Simón Hernández solo por mencionar algunos títulos. Con esto, año tras año Soacha ha sido receptora de varias de las películas ganadoras, contando siempre con una programación enfocada en públicos diversos en el municipio.

Ha sido preocupacion de la EPA la descentralizacion del festival, y por ello, siempre se han tejido alianzas con organizaciones sociales para llegar a diferentes puntos del territorio. Para esta sexta edición se cuenta con el respaldo de la Corporación Unificada de Educación Superior – CUN, gracias al convenio realizado entre la universidad y el festival para el desarrollo de talleres y muestras fotográficas, así como un total cubrimiento del área de producción audiovisual de la institución.

También se contará con el apoyo del Centro Cultural Taller Teatro y Xucasa, espacios tradicionales del cine en nuestro municipio y, sumándose en esta edición, la Fundación Social y Cultural Talleres Creativos, el Humedal Neuta y las gestoras de Corporación Semillas de la Tierra del Sol – SETIS y el SENA complejo 1 sede Cazucá.

Con gran orgullo desde Soacha Iniciativa Ciudadana, y como parte de la programación de IC Radio, el programa Efecto Kuleshov realizado por el equipo humano de la EPA Suacha, apoya y acompaña la realización del 6° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. Lo invitamos a escuchar este programa especial a continuación:

Conoce la programación oficial para Soacha AQUÍ.

Be the first to comment on "Nuevamente Soacha será sede del Festival Internacional de Cine por los DDHH"

Déjanos tus comentarios