Polémica por monumento en homenaje al M-19

La reactivación turística es una de las propuestas para fortalecer la economía en Bogotá, es por esto que el monumento se realizará en la capital en conmemoración a la firma de los acuerdos de paz con el movimiento denominado también, guerrilla del M-19. Esta obra costará 5.000 millones de pesos y estaría listo para el 2021.

«Queremos reconocer los aciertos en materia de paz. Este monumento se haría con la fundición de armas del M-19 y así se ahorrarán costos, es coherente con el honor que queremos hacer al cumplimiento de los 30 años este acuerdo».

Karol Fajardo – Directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT).

Además de esto, la funcionaria mencionó en la discusión que se realizó en el marco del debate del cupo de endeudamiento pedido por la Alcaldía de Bogotá, que debe ser aprobado en la Comisión de Hacienda y en la plenaria del Concejo de la ciudad, para que entre en vigencia y así las financiaciones se realizarían por fuentes distintas a las relacionadas con la reactivación económica.

Por otra parte, se busca fomentar el turismo, sin embargo, este proyecto despertó críticas en varios sectores, principalmente en el Centro Democrático y aseguraron que en el cupo discutido en el Concejo de Bogotá hay recursos para obras que nada tienen que ver con la reactivación económica tras la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Así mismo, el concejal por el Centro Democrático, Andrés Forero, mencionó que varias obras iniciarían en 2022 o 2023, las cuáles están en fases preliminares de desarrollo y fue enfático en que los recursos para el monumento deben ser invertidos en otros proyectos importantes para el desarrollo urbano.

«Nos encontramos con que algunos proyectos que, dicen son prioritarios, no lo son, por ejemplo, la obra artística de cinco mil millones para conmemorar los 30 años del acuerdo con el M-19. El palo no está para cucharas y esos cinco mil millones tendrían una mejor destinación».

Andrés Forero – Concejal del Centro Democrático

Finalmente, Karol fajardo expuso que Bogotá no tiene, desde hace muchas décadas, un atractivo diferente que impulse la visita y el gasto de los turistas, por esto, se quiere enfocar la reactivación, puesto que el desarrollo de este monumento en el eje de la memoria permitiría tener un nuevo atractivo turístico.

Redacción: Nataly Rodríguez.

Be the first to comment on "Polémica por monumento en homenaje al M-19"

Déjanos tus comentarios