¿Por qué fue tan importante la espada de Bolívar en la posesión de Gustavo Petro como Presidente de la Republica?

Foto: Gustavo González González.

El pasado 7 de agosto, se dio la posesión oficial del actual Presidente de la República Colombiana, Gustavo Petro, quien suspendió la ceremonia  de juramentación por varios minutos, con su primera orden de mandato popular a la Casa Militar, la cual consistía en que llevarán la espada de Bolívar al lugar donde se realizaba la posesión, luego de que en horas de la mañana de este mismo día, la oficina de comunicaciones del mandatario, declarara que el gobierno saliente de Iván Duque negó el traslado de la misma por medidas de seguridad, pues este valioso objeto de la historia colombiana le hacían falta unas pólizas que la protegen en diferentes casos.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Aunque desde la comitiva y grupo de trabajo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se afirma que se contaba con todas las medidas de seguridad para garantizar el bienestar de este objeto durante la ceremonia de traspaso de mando presidencial, con una póliza de todo riesgo por un valor de mil millones de pesos, que estaría vigente desde las 00:00 del pasado siete de agosto, por 24 horas.

A pesar de la negativa, la espada que jugó un papel simbólico considerable para la guerrilla del M-19, de la que Petro fue militante en su juventud, fue llevada a la ceremonia por cuatro soldados del Batallón Guardia Presidencial, vestidos de uniformes del Ejército Bolivariano de la época de independencia, quienes ingresaron por la entrada de la carrera séptima portando la urna de cristal con la espada de Bolívar en su interior.

Reliquia la cual el 17 de enero de 1974, marco historia con su desaparición de la Quinta de Bolívar, el museo del centro de Bogotá, donde se encontró en su lugar una marca negra y una nota: «Bolívar no ha muerto. Su espada rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos y apunta ahora contra los explotadores del pueblo». El golpe de efecto del robo fue mayor al que muchos se podrían haber imaginado: para el año siguiente la cantidad de militantes del Movimiento 19 de Abril, conocido por su acrónimo M-19 o simplemente (El Eme) de la llamada segunda ola de movimientos guerrilleros en el país que creció en toda la región en la década de 1970, influenciados por la Revolución cubana, había crecido de 30 a 200.

Ante esto las redes sociales la situación y personas muy influyentes en Colombia se refirieron al respecto y uno de los tuits más polémicos fue el de la senadora Paloma Valencia, quien posteo una fotografía antigua en la que se puede ver a Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar, en posesión de esta histórica espada, acompañada del siguiente mensaje: “Esta es la espada de Bolívar, la luce el hijo de Pablo Escobar a quien se la la había dado el M19″.

La orden del mandatario, generó asombro entre los espectadores, pero uno de lo más sorprendidos fue el rey de España, Felipe VI, quien durante el desfile de la espada por la tarima ubicada para la posesión fue el único de los invitados de honor que se quedó sentado.
No se puede olvidar que esta espada simboliza la lucha que dio Simón Bolívar para liberar a los territorios de la región que estaban bajo el dominio español, y para Petro, la lucha de Bolívar no ha concluido, por eso prefiere la espada desenvainada, porque así le da valor a las palabras del Libertador: “No envainaré jamás la espada mientras la libertad de mi pueblo no esté totalmente asegurada”, las mismas que dejó el M-19 en una nota, cuando la robaron.

Por: María C. Méndez