¿Qué opina la comunidad con el nuevo impuesto a la telefonía en Soacha?

El pasado 9 de diciembre en horas de la mañana, en el Concejo Municipal se dialogó sobre el impuesto a la telefonía celular y fija en los hogares soachunos, el cual se empezará a facturar a partir de marzo del siguiente año en el municipio y se estima que este se llevará a cabo para invertir en el deporte, la cultura y la recreación.

En esta sesión el concejal Juan Rivera fue el primero en tomar la vocería, manifestó que este proyecto se viene dialogando desde hace un mes, mencionando que este es uno de los impuestos que se encuentra en el estatuto tributario junto con el impuesto predial, industria y comercio, tasa bomberil, publicidad exterior, impuesto sobre espectáculos públicos, la sobretasa de la gasolina automotor, contribución de contratos de obra pública, participación en plusvalía, entre otros.

“Es un tema muy delicado que casi nadie quiere tratar y dentro de la representación política se le huye porque a nadie le gusta tocar el tema de los impuestos, porque todos queremos que se hagan cosas dentro de la ciudad, pero difícilmente aportamos (…). No estamos aquí para decir lo que la gente quiere escuchar, si no cuál es la mejor opción que tiene la ciudad”.

Juan Rivera – Concejal de Soacha

Por otro lado, también manifestó que este estatuto tributario es un “compendio de normas modernizadas, mejor redactadas” haciendo alusión a que este hace parte de las metas del plan de desarrollo, adicional a esto, aseguró que esta iniciativa se da con el fin de incrementar más parques en el municipio, ya que, “hoy en Soacha no existe un parque metropolitano”.

En esta reunión, también se dio a conocer que el impuesto se dará para teléfonos fijos y celulares, para telefonía prepago y pos pago será del 1% dependiendo el monto o la recarga que se le realice y para los teléfonos fijos se medirá por estratos. Ante esta propuesta, fueron varios los concejales que aseguraron su inconformidad con la decisión, entre ellos el concejal Giovanny Ramírez, quien manifestó su desacuerdo con este impuesto.

“No es conveniente en tiempos de pandemia, cuando la economía está en recesión miles de empleos perdidos, negocios quebrados que le metan la mano al contribuyente, el impuesto no se puede ver como 1.000 pesos, porque se le va a cobrar a cada usuario no a las empresas de telefonía (…). Además, todo aquel que no sea residencial y que sea comercial va a tener un impuesto de 14.300 pesos en la telefonía fija”.

Giovanny Ramírez – Concejal de Soacha

Por último, cabe resaltar que esta propuesta hizo que los concejales tuvieran opiniones polarizadas frente a si debe o no se debe cobrar este impuesto, pero ¿Qué opina la comunidad al respecto? IC Radio Soacha Iniciativa ciudadana, abrió sus micrófonos para escuchar a algunos habitantes del municipio y esto fue lo que comentaron al respecto.

Lo invitamos a ver: Transmisión en vivo sobre el impuesto a la telefonía

Por: Geraldine Collazos.

Be the first to comment on "¿Qué opina la comunidad con el nuevo impuesto a la telefonía en Soacha?"

Déjanos tus comentarios