A partir de este jueves 1° de septiembre quienes necesiten un cupo nuevo pueden comenzar el trámite para continuar sus estudios de transición, primaria o bachillerato. Es de destacar que este proceso está dirigido a niños, jóvenes y adultos que no se encuentren vinculados actualmente al sector educativo oficial de la ciudad o requieran un traslado de colegio.
Los interesados deben ingresar, antes del 30 de septiembre, a www.soachaeducativa.edu.co y cliquear en el botón ‘Eduweb / Matrículas 2023’; posteriormente ubicar el módulo 1 ‘Sistema de matrículas’, ingresar allí y realizar el registro diligenciando todos los campos. Como novedad, los documentos no deberán ser cargados a la plataforma, lo que facilitará el procedimiento y reducirá considerablemente el tiempo de solicitud. Estos ‘papeles’ deberán entregarse, en físico, en la institución educativa asignada.
“Es importante señalar que una vez se otorgue el cupo solicitado, los padres tienen cinco días hábiles para sentar matrícula en la institución educativa asignada”,
señaló la secretaria de Educación, Liliana Chaparro Sierra.
Lo anterior significa que si pasado este tiempo, desde la notificación, el padre de familia o acudiente no se ha acercado al colegio señalado se perderá el cupo. Al momento de la asignación el cuidador recibirá un correo electrónico en la cuenta que haya registrado; igualmente, se sugiere revisar periódicamente la plataforma Eduweb en el módulo 2 ‘Estado del alumno’.
Es de señalar que, sin excepciones, quienes realicen la inscripción no pueden solicitar la matrícula en un colegio con matrícula contratada, figura conocida como “convenio”, ya que la asignación se hace en primera instancia de acuerdo con los cupos disponibles en las instituciones educativas oficiales y que se puede correr el riesgo de perder la posibilidad de que el niño o joven estudie cerca a su lugar de residencia.