Transportadores públicos de Soacha se manifiestan exigiendo de garantías a su labor

24 de Mayo de 2021

Prórroga en el proceso de chatarrización, detener y hacer seguimiento a retenes ilegales y retirar el impuesto catastral, son las principales exigencias del gremio transportador de Soacha, que hoy se sumó al paro nacional.

La jornada de bloqueos inició en el sector El Altico, donde transportadores públicos cerraron las vías y bloquearon la Autopista Sur, al tiempo que en zonas como León XIII y en la estación de Transmilenio San Mateo, donde un articulado terminó calcinado, producto de un acto perpetrado por personas cuya identidad aún es materia de investigación.

Ante lo ocurrido en las primeras horas de paro de transportadores, el ESMAD, en compañía de Fuerza Disponible, se remitió a la estación de San Mateo para hacer control de lo ocurrido, sin presentarse desmanes o choques entre la población civil y la fuerza pública.

El gremio de transportadores públicos del municipio busca tener atención por parte de la administración municipal frente a los siguientes puntos:

  • Exigen una prórroga para la charratización de sus vehículos a causa del acuerdo 046 de 2013, pues según los transportadores, esta sería una vulneración al derecho a laborar, y más aún cuando hay una pandemia vigente que ha afectado económicamente al país.
  • En caso de no haber oportunidad de una prórroga al proceso de chatarrización, buscan ser indemnizados por sus vehículos.
  • Niegan que se efectué nuevamente el contrato interadministrativo Nº 008 entre el municipio de Soacha y la Policía de Tránsito por los atropellos que se han presentado con los retenes ilegales.
  • Retirar el impuesto catastral de Soacha por su excesivo costo tras la actualización de este año.

«No queremos que haya un monopolio en el sector del transporte donde se verían beneficiadas únicamente las empresas privadas. Nos unimos al paro nacional porque nos están desplazando, no sabemos a dónde iremos a parar. Esperamos tener pronta atención del alcalde para que dialoguemos y concretemos una solución a lo que ocurrirá con el sector del transporte público.

José Camacho – Representante de Transportadores Públicos.

A pesar de los diferentes bloqueos que se han realizado sobre la autopista Sur, los manifestantes han llevado su acción de protesta de manera pacífica, además se ha permitido la movilidad para equipos médicos y de urgencias con la finalidad de que lleven a cabo su labor sin problemas.

El alcalde municipal de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, luego de ver la presencia de los manifestantes del gremio de transporte público en los bloqueos, se dispuso a generar una mesa de diálogo a las 2:00 p. m. para que puedan llegar a un acuerdo con los representantes del paro nacional en Soacha, sin embargo, solicitó a los manifestantes, retirar los bloqueos para permitir nuevamente la movilidad.

De igual manera, el primer mandatario del municipio afirmó que hoy habrá restricción a los vehículos de carga a partir de las 4:00 p. m. para poder regular la movilidad por las diferentes manifestaciones efectuadas el día de hoy.

Por: Kevin Sebastián Molina Bernal.

Be the first to comment on "Transportadores públicos de Soacha se manifiestan exigiendo de garantías a su labor"

Déjanos tus comentarios