Urbaser realizó la primera Cátedra ambiental regional

  • El tema de este espacio de formación con las comunidades fue: «Experiencias exitosas en la conservación y restauración del recurso hídrico y ecosistemas estratégicos de Soacha y Facatativá».

Junto a reconocidos expertos y aliados ambientales, Urbaser realizó el evento Cátedra Ambiental Regional, un espacio de formación enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el que se busca un intercambio de saberes y la generación de consciencia en los habitantes de Facatativá y Soacha, frente al cuidado del medio ambiente.

Esta primera edición de la Cátedra Ambiental Regional se desarrolló en torno al tema: «Experiencias exitosas en la conservación y restauración del recurso hídrico y ecosistemas estratégicos de Facatativá y Soacha». En el evento, que se emitió de manera virtual a través del canal de YouTube de Urbaser Colombia, y las fanpage de Urbaser Soacha y Urbaser Facatativá, en esta participaron más de 300 personas como asistentes, además, fueron cerca de 28 entidades regionales, entre colectivos ambientales, entidades públicas y privadas, colegios, universidades, y veedores del Río Bogotá, entre otros; y 6 ponentes que representaban a estos municipios cundinamarqueses y en general al departamento; adicionalmente, varios medios de comunicación regionales retransmitieron la cátedra en televisión abierta y sus páginas de Facebook, logrando un gran alcance y bastante interacción con los asistentes.

Los expertos compartieron con la comunidad sus experiencias exitosas frente al cuidado de los recursos hídricos en la región y los retos que se tienen para lograr su conservación, a la vez que respondieron las preguntas del público.

“Para lograr la conservación de las fuentes hídricas, la ciudadanía debe tener un consumo responsable de materia prima e insumos y alimentos procesados que puedan generar contaminación atmosférica”.

Profesor Mario Andrés López Erazo, ponente del evento y doctor en conservación y gestión del medio natural.

Para Darwin Ortega, director de la Reserva Ecoparque Sabana (Parque Jaime Duque) y expositor, este espacio de formación con las comunidades es: “una plataforma que motiva a seguir construyendo un mejor país a través del reconocimiento de las necesidades del territorio, planteando soluciones para su mejoramiento y un trabajo conjunto con las comunidades y organizaciones tanto públicas como privadas”.

María Fernanda Niño Ramírez, Coordinadora Regional de Gestión Social de Urbaser invitó a las organizaciones participantes a “seguir trabajando en brindar educación ambiental a las comunidades, ya que las empresas son puentes dinamizadores de los procesos que permiten cumplir con la conservación de los ecosistemas”.

Las conclusiones de este importante escenario de educación ambiental se dividieron en 4 partes:

  • Realidad: La agricultura, la ganadería y los hábitos de consumo generan mucha presión en los ecosistemas de humedal y hoy en día se ha priorizado «un trozo de concreto, sobre un vaso de agua».
  • Intervención: La comunidad se ha puesto la camiseta por los humedales y en este sentido, la sostenibilidad debe ser fundamentada en las relaciones armónicas entre los seres humanos y los humedales, pues es fundamental entender que es mucho más costosa la restauración, que la preservación de estos escenarios naturales.
  • Gestión social y educación ambiental: La gestión social debe seguir siendo el puente dinamizador para que las comunidades que habitan los entornos de los humedales, sigan siendo los protagonistas de las iniciativas de conservación, pues solo ellos conocen de primera mano su realidad y su contexto. Adicional a esto, se deben fortalecer los PRAES, PRAUS y CIDEAS, para contar con una real sinergia y trabajo interinstitucional que tenga como base la educación ambiental para la preservación y protección de los recursos ambientales, promoviendo un pensamiento crítico en la sociedad que trascienda las acciones de los sujetos, como sujetos políticos.
  • Voluntad política e interinstitucional: El todo es mayor que la suma de las partes y sintetiza la sinergia de los distintos actores sociales, institucionales y estatales para el equilibrio y preservación de los ecosistemas, gracias a la interacción que se da entre los involucrados, que a su vez, potencia los resultados. De igual forma, se debe fortalecer la cultura ciudadana, para que, así mismo, promueva el fortalecimiento de las políticas públicas ambientales.

Si desea acceder y ver la grabación de este evento puede buscarla en las publicaciones de Facebook de Urbaser Soacha y Urbaser Facatativá del 25 de mayo, o en el canal de YouTube de Urbaser Colombia.

Be the first to comment on "Urbaser realizó la primera Cátedra ambiental regional"

Déjanos tus comentarios