En el marco de la jornada de protestas que se dieron este domingo 23 de octubre, en el Portal Américas, el viceministro del interior, Gustavo García, se vio involucrado en un escandalo mediático, luego de que se filtrara un video en el que él habría intervenido en la liberación de presuntos miembros de la primera línea.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El video fue filtrado por el medio de comunicación SEMANA, además de la periodista Vicky Dávila, en las imágenes se puede evidenciar como García hace las veces de mediador dentro de una tanqueta, en primer lugar, hablando con un grupo de jóvenes que se encontraban detenidos, y en donde luego de llegar a un acuerdo en el que estos saldrían del lugar calmados, el viceministro realiza un gesto a los uniformados para que le quiten las esposas a los detenidos, a quienes en redes sociales se les tildo de haber sido los culpables de dañar la camioneta del General Sanabria.
Luego de que este video se hiciera viral en las diferentes redes sociales, el viceministro García, explicó públicamente que, un dialogo con los jóvenes permitió dejarlos en libertad, además de argumentar que los manifestantes no eran los culpables de los daños que recibió el vehículo del General de la Policía; “Quiero aclarar que en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes. Por el contrario, fue la Policía quien encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia. Tampoco fueron quienes agredieron la camioneta del general Sanabria”, declaró el viceministro del interior.
Posterior a los hechos, la Policía Nacional presentó un comunicado oficial, corroborando la información entregada por el interior, además de afirmar que los capturados fueron dejados en libertad al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal.
Esto también fue confirmado por el General de la Policía Nacional, Henry Sanabria, quien declaró: El señor viceministro del Interior nos acompañó para ser garante de estas medidas que estamos tomando. Se le puso en conocimiento lo que la Policía estaba desarrollando con la fuerza disponible que actúa en estos casos de manera preventiva y ante situaciones que afecten o pongan en riego otros derechos”.
Por: Jimmy Nomesqui