Luego de las altas concentraciones de material particulado, producto de incendios forestales, y de haber declarado la Alerta Fase 1, las secretarías de Ambiente y de Movilidad están incrementando los operativos de control en vía a las fuentes móviles (vehículos) que circulan por las calles de Bogotá.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!“Tenemos un poco mejor la calidad del aire, recordemos que ayer teníamos nueve estaciones en condiciones regulares; hoy estamos entre tres y cuatro con condiciones regulares y una, desafortunadamente, en condiciones malas. Ha estado cambiando mucho a lo largo de las pasadas 24 horas y estaremos monitoreando para ver qué cambios hay, específicamente, en la zona de Carvajal – Sevillana. Estamos realizando los operativos en vía para controlar un poco las emisiones que se generan al interior de la ciudad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Desde el pasado viernes 24 de febrero cuando se declaró la Alerta Fase 1, las secretarías de Ambiente y Movilidad, con el apoyo de la Policía de Tránsito, se han revisado más de 132 vehículos, de los cuales 119 fueron rechazados y a la misma cantidad se les impuso comparendo por incumplir la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas.
“Estamos reforzando los operativos, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, para calidad del aire. Hemos realizado más de 200 en este 2023; nos proyectamos a 1200, ocho unidades, autoridades de tránsito, autoridades ambientales para verificar las condiciones de cada uno de los vehículos que están circulando en la ciudad y que son objeto de operativo en la ciudad”, afirmó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
Los incrementos en las concentraciones de material particulado reportados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire han llevado al Distrito a tomar varias acciones de control y seguimiento y que complementan las actividades diarias que hacen las diferentes entidades de la Administración distrital para superar esta emergencia.
“El llamado que hacemos es para que tomemos las medidas de forma voluntaria, las entidades del Distrito estamos promoviendo el teletrabajo para reducir los viajes de las personas. Además, estamos humedeciendo las vías y los frentes de obras, especialmente en el suroccidente, para evitar que todo ese polvo que hay en las vías se resuspenda y aumente las concentraciones. Recordemos que el 67 % del material particulado que hay en Bogotá es el resuspendido”, enfatizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Además, la patrulla CazaChimeneas, el vehículo nuevo que tiene el Distrito está evaluando las emisiones generadas por automotores que operan con diésel y gasolina, así, como las motocicletas de cuatro tiempos en diferentes localidades de la ciudad.
Así mismo, la autoridad ambiental invita a todas las industrias para que cumplan con la normatividad en materia de emisiones atmosféricas, hagan procesos de reconversión tecnológica y contribuyan al cuidado del aire de la ciudad.
La Administración distrital agradece a los diferentes sectores que se han unido con las medidas voluntarias para mitigar los problemas de concentración atmosférica y que llevaron a decretar la Alerta Fase 1 en toda la ciudad, especialmente a Corabastos, Colfecar, Defencarga, Andemos y a las más de 80 empresas, organizaciones y colectivos que están en el pacto #UnidosPorUnNuevoAire y que con sus acciones generan un impacto positivo en la calidad del aire.
En los próximos días, la Secretaría de Ambiente realizará de nuevo el Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica para evaluar las condiciones de calidad del aire y revisar las medidas de mitigación necesarias para proteger la salud de la ciudadanía.
“Vemos el mismo fenómeno de estabilidad atmosférica; no hay vientos fuertes que hayan arrastrado el material particulado o lo hayan sacado de la ciudad y las condiciones de la alerta se mantienen, seguimos monitoreando de forma especial las concentraciones de material particulado, tanto las que se generan en la ciudad como las que llegan de las diferentes regiones producto de los incendios forestales”, concluyó la secretaria Urrutia.