Aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca regular los derechos de grados universitarios

El día de hoy en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se aprobó en primer debate el proyecto Ley 148 de 2021, por medio del cual se regulan los derechos de grado de las instituciones de educación superior y se dictan otras disposiciones, esta iniciativa está a cargo del representante Aquileo Medina Arteaga, de Cambio Radical.

Con este proyecto se busca exonerar del pago de derechos de grados a los estudiantes universitarios de estrato 1, 2 y 3, y que los alumnos de los estratos cuatro, cinco y seis paguen sólo el 18% de un salario mínimo legal mensual vigente.

Quiero celebrar esta iniciativa, parece mentira, pero muchas veces nuestros jóvenes no cuentan con los recursos para pagar el derecho a grado, costos que deberían ser asumidos por las universidades. Este proyecto va a permitir superar las barreras de desigualdad y de pobreza. Estamos haciendo actos de reconocimiento para que los jóvenes, que con tantas dificultades han estudiado, puedan acceder al título profesional una vez hayan cumplido todos los requisitos.

Martha Villalba, representante por el partido de la U.

Dentro de esta iniciativa, se resalta la importancia eliminar las barreras económicas para la finalización de los estudios universitarios y que esta población puede contribuir a la dinámica del mercado laboral, además, que la exoneración de este pago para ciertos jóvenes incentiva y fortalece el acceso a la educación superior.

También, se manifiesta que ninguna institución de educación superior podrá negar el grado, dado que este es un derecho inherente al logro académico de los estudiantes en los diferentes programas. Así mismo, que los establecimientos de educación superior deberán implementar una plataforma para que los estudiantes puedan acceder y descargar, de forma gratuita, a la certificación de las prácticas laborales desarrolladas dentro de su programa académico.

Para ser ley de la República a esta iniciativa le restan tres debates en el Congreso.

Por: Jessica Rodriguez

Be the first to comment on "Aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca regular los derechos de grados universitarios"

Déjanos tus comentarios