Así transcurrieron las movilizaciones del #ParoNacional28A en Soacha

Paro Nacional 28 de Abril Soacha

En el marco de las movilizaciones realizadas durante el paro nacional, lo que inició como una fiesta a modo de protestar y exigir de manera pacífica ‘tumbar’ la reforma tributaria, terminó en desmanes por parte de personas que usaron la jornada del #ParoNacional28A como excusa para cometer actos vandálicos contra el mobiliario público de la ciudad.

Le puede interesar: Transmisión en directo: Cubrimiento especial de ICRadio Soacha en la salida de la movilización desde Soacha.

La movilización inició alrededor de las 10:00 a. m., transitando desde el parque de Soacha hasta la calle Novena donde se encontraron con más manifestantes, con quienes continuaron su trayecto hasta la autopista Sur, lugar seleccionado para realizar un bloqueo en el sentido Sur – Norte. La música, las arengas, los tambores y hasta el teatro, fueron parte del inicio de la protesta que fue tomando su curso hasta horas de la tarde, mientras el grupo se dividía entre quienes continuaban su camino hacia la plaza de Bolívar en Bogotá, y aquellos que decidieron retornar su camino al municipio.

Le puede interesar: Cubrimiento simultáneo de IC Radio desde movilización en Soacha y Bogotá.

Créditos: Mónica Martín

Fue sobre las 05:30 de la tarde que la situación empezó a salirse de control, y en la autopista Sur con calle 22 se presentaron los primeros enfrentamientos entre un grupo de civiles presentes en la manifestación y algunos integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD-, lo que alteró, definitivamente, la calma y el ejemplo que había brindado Soacha durante la jornada de paro nacional.

Le puede interesar: Cubrimiento especial de IC Radio durante desarrollo de #ParoNacional28A en Bogotá

Créditos: Daniel Salazar

Llantas en llamas que bloquearon el paso de los pocos vehículos que transitaban por esta vía, sumadas a los estallidos de las bombas aturdidoras, fue lo que alertó a los vecinos de barrios como Centro, San Luis, Colmena, y otros, pues las calles de estos sectores eran testigo de la maratón que corrieron aquellos que huían, mientras que a otros halaba hacía el desorden público que ya se había extendido hasta la calle 13.

Le puede interesar: Cubrimiento especial de IC Radio del inicio de los disturbios sobre la autopista Sur en Soacha.

El Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, anunció la medida de toque de queda general, además de ley seca y prohibición de parrillero hombre, con el fin de mitigar la situación de alteración del orden público y el aumento de casos de contagio de Covid-19.

Le puede interesar: Cubrimiento especial de IC Radio de los disturbios presentados en Soacha durante el #ParoNacional28A

«Tristemente tengo que anunciarle a toda la comunidad del municipio de Soacha que las marchas, que de forma pacífica, se hicieron para protestar contra una medida del Gobierno Nacional, se convierten en este momento en actos vandálicos de delincuentes que quieren aprovechar estas circunstancias para hacer de las suyas, por eso, he decretado, desde este momento, toque de queda general y ley seca en todo el municipio de Soacha hasta las seis de la mañana del día de mañana, así que quiero pedirle la colaboración a la Policía Nacional y al Ejército Nacional para hacer presencia contundente y masiva»

Juan Carlos Saldarriaga – Alcalde de Soacha

En la confrontación se presentaron varios actos vandálicos por parte de personas inescrupulosas que decidieron entrar a la fuerza y saquear los almacenes D1 del barrio San Luis y la autopista Sur con calle 18, además de la tienda Ara de la calle 13, y no contentos con estos hechos, asaltaron y destruyeron en su totalidad, el cajero automático de la autopista Sur con calle 15, por lo que la tanqueta del ESMAD hizo presencia para neutralizar la situación.

Le puede interesar: Cubrimiento especial de IC Radio de los saqueos que se presentaron en los almacenes D1 del barrio San Luis y autopista Sur.

Tienda D1 del sector de San Luis
Cajero automático de Bancolombia de la calle 15

Adicional a los actos vandálicos, alrededor de las 8:50 de la noche, el comandante de la SIJIN de Soacha, Jesús Alberto Solano Beltrán, recibió 4 heridas con arma blanca, que lo tienen luchando entre la vida y la muerte.

Le puede interesar: Cubrimiento especial de IC Radio sobre el cierre de la jornada de disturbios en Soacha.

Por: Kevin Sebastián Molina Bernal

Be the first to comment on "Así transcurrieron las movilizaciones del #ParoNacional28A en Soacha"

Déjanos tus comentarios