Por alerta roja hospitalaria en Bogotá se decreta nueva cuarentena

Imagen: Momento24.

A partir de hoy la ciudad de Bogotá entra en alerta roja hospitalaria por el aumento en la ocupación de las UCI que ya llega al 77%, tal como señala el Gobierno Nacional las unidades que sobrepasen este porcentaje deben decretar esta alerta y tomar medidas adicionales para garantizar que no colapse el sistema hospitalario.

Las medidas tomadas por la Alcaldía Mayor son conocidas como 4 × 3, esto significa cuatro días de trabajo y tres de estar en casa. Según cifras entregadas por la administración, la ciudad de Bogotá, desde hace dos semanas, enfrenta el tercer pico de la pandemia generada por el Covid-19 y a finales del mes de abril se verá la mayor agresividad de este pico, por lo que se tomaron más precauciones para frenar un poco el contagio.

“Estamos enfrentando el pico más difícil y mortal de toda la pandemia desde que empezó en marzo del año pasado. Esta tercera ola de contagio es la más agresiva, lo vemos en el mundo y otras regiones de Colombia»

Claudia López – Alcaldesa de Bogotá.

¿Cómo funcionarán las próximas cuarentenas en Bogotá?

Desde el próximo jueves 15 de abril a las 11:59 p. m. iniciará la medida de cuarentena estricta en toda la capital, esta termina el día lunes 19 de abril a las 4:00 a. m., siguiendo la medida de 4×3 los próximos días se trabaja de forma normal.

Así mismo, inicia otra cuarentena desde el jueves 22 de abril a las 11:59 p. m. terminando el lunes 26 de abril a las 4:00 p. m., se revisarán estas medidas el próximo martes con el Comité Epidemiológico Nacional para determinar posibles modificaciones.

¿Continúa el pico y cédula?

Sí, hasta el 19 de abril. Los días de cuarentena también aplica el pico y cédula.

¿Cómo van a funcionar las universidades y los colegios?

El distro solicitó que las universidades regresen a la virtualidad desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril. Los colegios y jardines oficiales estarán en el modelo de alternancia presencial que lleva funcionado varios meses atrás y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

¿Se pueden hacer actividades al aire libre?

El día domingo funcionará con normalidad la Ciclovía, adicional los parques metropolitanos estarán abiertos al público en su horario habitual para hacer deporte individual, esto es para que no se presenten aglomeraciones o vayan las familias hacer algún tipo de picnic.

Recomendaciones generales

  • Los empleados deben trabajar en un 70 % de forma remota y el 30 % de forma presencial, ya que no se puede presentar lo que ocurrió el día lunes en Transmilenio cuando muchos trabajadores salieron sin ser necesario, manifestando que fueron obligados a ir, cuando la cuarentena terminaba ese mismo día. El sector público debe funcionar 70 % en modalidad trabajo en casa.
  • Otra de las recomendaciones que hace el distrito es que en lo posible no se realicen reuniones sociales con familiares y amigos en lugares cerrados.
  • Las personas que tienen programado un viaje previamente podrán continuar con su viaje demostrando el tiquete o el documento de soporte, lo mismo para los que llegan al aeropuerto o a la terminal de transporte.

Por: Felipe Rodríguez Pérez.

Be the first to comment on "Por alerta roja hospitalaria en Bogotá se decreta nueva cuarentena"

Déjanos tus comentarios